Política

Mesa ve “falta de independencia de la CIDH” por asistir a acto de desagravio a vocales electorales del 2019

Este lunes por la tarde el comisionado Joel Hernández asistió a un acto de desagravio a los vocales electorales del 2019 que fue organizado por el Ministerio de Justicia

27-03-2023

Tras sostener un encuentro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el líder de la oposición, Carlos Mesa, expresó su sorpresa con la presencia del comisionado Joel Hernández en un ‘acto de desagravio’ a quienes ejercieron como vocales electorales en la elección del 2019, en la que se denunció un fraude electoral que fue corroborado por una auditoría de la OEA.

“Le he expresado mi preocupación, mi sorpresa (a Hernández). Le digo cómo es posible que la CIDH refrende algo que ha sido probado como fraude por la OEA, de la que la CIDH es parte, y refrendado por la Comunidad Europea”, manifestó Mesa.

MIRA AQUÍ: Comisión de la CIDH hará énfasis en observar institucionalidad democrática y acceso a derechos

El líder de CC se refiere a un acto de desagravio que fue organizado este lunes por el Ministerio de Justicia a favor de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) que fueron acusados de fraude electoral tras la realización de las elecciones generales de 2019.

Mesa señaló que la respuesta que le brindó Hernández es que en esta oportunidad vino para evaluar la situación de los Derechos Humanos en Bolivia.

“La explicación parcial dice que no ha venido a respaldar que haya o no habido fraude o que hubo o no golpe, sino la violación de los derechos humanos particulares de esas personas”, manifestó el líder de CC.

Para Mesa la asistencia de la CIDH a ese acto ha sido un error pues da la impresión de que la posición de la misión es que no hubo fraude. “Se lo he hecho nota porque me parece una falta de oportunidad e independencia de la CIDH en un tema tan delicado”, afirmó.

Explicó que en su encuentro con los comisionados presentó el proyecto de ley que propuso Comunidad Ciudadana para las elecciones judiciales y que fue rechazado por el partido oficialista.

“Hemos explicado que cualquier análisis de Derechos Humanos y su violación no puede ser resuelto si volvemos a repetir la elección (judicial) de 2011 y 2017”, manifestó Mesa.

Tags