Comisión de la CIDH hará énfasis en observar institucionalidad democrática y acceso a derechos

La delegación aclaró que su campo de trabajo será amplio y distinto a labor que hizo el GIEI que se centró en los hechos de la crisis de 2019

Publicado: 27/03/2023 09:08
[Foto: APG] / Joel Hernández García en el inicio de la visita de la comisión

A la cabeza de Margarette May Macaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este organismo dio inicio de manera formal este lunes por la mañana a su visita ‘in loco’ a Bolivia con el objetivo de verificar el estado de los derechos humanos en Bolivia.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para los Derechos de la Niñez y primera vicepresidenta de la Comisión, destacó la importancia de hacer esta visita a Bolivia.

“Para la CIDH una visita ‘in loco’ significa la oportunidad de cumplir uno de nuestros mandatos para la observancia de los derechos humanos en nuestra región. Nos permite estar en terreno, en territorio”, señaló en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: Estos son los cinco comisionados de la CIDH que visitarán Bolivia del 27 al 31 de marzo

Joel Hernández García, relator de la CIDH para Bolivia, explicó que la observación de la situación de los derechos humanos en Bolivia tendrá “un énfasis especial en la institucionalidad democrática, los desafíos de acceso a la justicia y a las garantías judiciales, el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y la discriminación respecto a poblaciones en situación histórica de vulnerabilidad”.

Los miembros de la comisión en la presentación de este lunes
[APG] / Los miembros de la comisión en la presentación de este lunes

Explicó que la delegación de la CIDH se desplegará en cuatro ciudades: La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz los próximos cinco días y que en este periodo se reunirán tanto con autoridades como distintos sectores. “El propósito es escuchar a diversas voces, reunirse con autoridades de Gobierno, autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, activistas, personas defensoras de los derechos humanos, gremios, personas privadas de libertad.”, señaló.

MIRA AQUÍ: Estos son los cinco comisionados de la CIDH que visitarán Bolivia del 27 al 31 de marzo

Hernández García explicó que el alcance del trabajo de observación de la delegación es mucho más amplio que el trabajo que realizó la mesa de observación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que se creó para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la crisis social y política que atravesó Bolivia entre septiembre y noviembre de 2019.

El relator además explicó que los miembros de la comisión no hablarán con medios de comunicación hasta el viernes, día en el que brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer un informe preliminar sobre su visita.

Tags