Política

Ley del Censo: Llaman al pleno de Diputados tras la aprobación de proyecto en Comisión

La sesión se reinstalará tras el cuarto intermedio dictado la medianoche del jueves. Hay expectativa en Santa Cruz

Christopher André Díaz
25-11-2022

La Presidencia de la Cámara de Diputados anunció que a las 19:30 de este viernes se reinstalará la sesión para tratar el proyecto de ley del Censo Nacional de Población y Vivienda que se aprobó por mayoría en la Comisión de Constitución de este nivel legislativo.

Este será el cuarto intento de iniciar la sesión en la Cámara Baja tras tres cuartos intermedios que se dictaron el jueves tras la falta de acuerdos entre las tres bancadas en la instancia previa (la Comisión) para elevar un informe al pleno, lo que finalmente se logró esta jornada.

El proyecto de ley que será debatido tiene un único artículo y dos parágrafos que señala los efectos legales que tendrá el Censo programado para marzo de 2024 en el ámbito financiero y electoral.

Este es el proyecto de ley que será debatido:

PUEDES LEER: Comisión de Constitución de Diputados aprueba el proyecto de ley del Censo y lo remite al pleno

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jaureguí, destacó que se haya llegado a un consenso entre las tres bancadas, la del Movimiento Al Socialismo y dos de oposición, para definir un texto que busca no tener observaciones legales de conflicto de competencias ni con el Órgano Ejecutivo, que tiene la facultad constitucional de organizar el Censo, ni con el Órgano Electoral, que debe ser el que defina la distribución de escaños.

La diputada de Creemos y miembro de la Comisión de Constitución, Tatiana Áñez, expresó que estos días fueron complicados en el debate y apuntó que ya se aceleraron los procedimientos para que esté en manos del presidente de la Cámara de Diputados, para iniciar el análisis legislativo en grande y en detalle.

La asambleísta pidió paciencia, ya que considera que es una situación complicada para algunos diputados masistas sobre los que se ejerce presión para que le bajen el pulgar a este proyecto de ley.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió un nuevo pronunciamiento este viernes en el que advierte que el Órgano Ejecutivo “pactó” con la oposición para aprobar la ley del Censo y terminar de dividir a la bancada oficialista y “defenestrar” al líder del partido, Evo Morales.

MIRA TAMBIÉN: Ley del Censo: Cuéllar dice que aprobación en Comisión “es un avance”, pero que hay que esperar

Tags