Comisión de Constitución de Diputados aprueba el proyecto de ley del Censo y lo remite al pleno

La propuesta da el visto bueno para la redistribución de escaños parlamentarios para las próximas elecciones generales, aunque no menciona el 2025

Publicado: 25/11/2022 17:52
[Foto: Cámara de Diputados] / El momento de la votación en la comisión

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda que debe remitirse al pleno de dicha instancia legislativa, situación que se dio este viernes por medio de voto secreto de los legisladores que participaron en el debate y la redacción de las propuestas.

Según el documento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos oficiales de población del Censo para que se elabore el proyecto de ley de redistribución de escaños que “se aplicaría en las próximas elecciones generales”, lo que evidencia que el año de la elección no figura en el proyecto.

Asimismo, determina que, en base a los datos oficiales de población del Censo, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.

El proyecto fue expuesto por el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, quien reinstaló la sesión este viernes y acto seguido convocó parlamentarios para que voten de manera secreta, cerca de las 17:30 de este viernes.

Votaron ocho parlamentarios: seis a favor, uno en blanco y uno en contra.

El descargo de Jáuregui

“Ahora el trabajo corresponde al pleno de la Cámara de Diputados. La Comisión de Constitución considera que ha concluido un trabajo que se ha desarrollado durante toda la semana y este es el resultado que estamos remitiendo al pleno”, concluyó Jáuregui.

Por otro lado, el diputado masista pidió no estigmatizar los contenidos del proyecto de ley, al referir que el contenido del decreto supremo 4824 –que fija la fecha del Censo para el 23 de marzo de 2024- está en vigencia desde su promulgación y por eso fue pertinente dejarlo de lado en el debate.

Actualmente, la sesión del pleno de Diputados se encuentra en cuarto intermedio, ya que estaba a la espera del resultado del debate de la Comisión que se traduce en el proyecto denominado ‘Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral’.

TE PUEDE INTERESAR: “Cumpla su palabra”: Stello Cochamanidis pide a Jerges Mercado aprobar la Ley del Censo

Tags