Ley del Censo: Cuéllar dice que aprobación en Comisión “es un avance”, pero que hay que esperar

Una vez que emergió el proyecto de ley del Censo de la Comisión de Constitución, el rector de la Uagrm sostuvo que “es un buen avance”, pero solo se tiene un informe

Publicado: 25/11/2022 18:31
[APG Noticias] / Cuéllar es rector de la Uagrm

“Es solo un informe y no se pueden emitir conjeturas”. Esa es la conclusión del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, sobre la finalización de las labores de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, desde donde emergió el proyecto de ley del Censo.

La autoridad universitaria reconoció que “es un avance”, pero pidió mantenerse expectantes a lo que vaya a suceder en las próximas horas en el pleno la Cámara de Diputados.

Pese a que el proyecto no está redactado de la manera que lo contemplaban los miembros del Comité interinstitucional, Cuéllar remarcó que la aplicación de los datos del empadronamiento estará lista para la distribución de recursos en septiembre de 2024 y darán lugar a una nueva ley para una nueva configuración del mapa de escaños de cara a las próximas elecciones generales.

El rector observó que con estos elementos son válidos, tomando en cuenta lo que establece el artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE) que exhibe que la distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral, en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional, de acuerdo a la Ley.

Además, expresó que esperará la convocatoria del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, a la espera de que el proyecto se remita al pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado para su revisión.

Sin embargo, la autoridad académica sostuvo que no se puede hacer una mayor evaluación concreta y objetiva, ya que todo dependerá de los que ocurra próximamente en las instancias legislativas.

Después de cinco días de debate, la Comisión de Constitución unificó criterios y los plasmó en un solo proyecto denominado ‘Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral’.

Más temprano, desde el Comité pro Santa Cruz pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, “cumplir” su palabra y aprobar la Ley del Censo tal como se comprometió en dos ocasiones anteriores.

TE PUEDE INTERESAR: Comisión de Constitución de Diputados aprueba el proyecto de ley del Censo y lo remite al pleno

Tags