Política

La CIDH llega a Bolivia para verificar el cumplimiento de recomendaciones sobre crisis de 2019

Las víctimas de Senkata aseguran que apenas se cumplió una de todas las recomendaciones de la CIDH. La oposición se reunirá con la delegación y buscará que visiten al gobernador Luis Fernando Camacho

Unitel Digital
23-01-2023

Bolivia recibirá esta semana la visita de una misión técnica de la mesa de seguimiento a las recomendaciones del grupo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la crisis social y política de 2019 en el país, confirmó este martes el Gobierno de Luis Arce.

La misión de la Mesa de Seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI-Bolivia estará en el país entre el 24 y 26 de enero, dijo el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, en un video difundido por el Ministerio de Exteriores.

“El Estado plurinacional de Bolivia honra sus compromisos internacionales, especialmente aquellos vinculados con el ejercicio de los derechos humanos”, agregó.

El informe presentado por el GIEI en agosto de 2021 concluyó en que en el país hubo “graves violaciones a los derechos humanos” durante la crisis de 2019 y consideró “fundamental” avanzar en las investigaciones y procesos por esos sucesos, aunque también advirtió sobre “serias deficiencias” estatales para garantizar la independencia judicial.

MIRA AQUÍ: Cívicos de La Paz invitarán a miembros de la Comisión-IDH para que participen del Cabildo nacional

El Gobierno de Arce y la CIDH acordaron en marzo de 2022 crear la mesa de seguimiento a esas recomendaciones.

La viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, recordó a los medios que entre las recomendaciones del GIEI “está el tema de la Justicia” y “la reparación para las víctimas” de la crisis de 2019, entre las que hubo fallecidos y detenidos “sin un debido proceso”.

La viceministra aseguró que la comisión podrá verificar que existen varios avances en el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el GIEI.

“De varias de ellas (de las recomendaciones) hay un avance y será el Ministerio de Justicia el que dé el informe”, señaló la viceministra.

Solo una de las recomendaciones

El 26 de enero se reunirán las víctimas de Senkata con la delegación de la CIDH que llega al país este lunes. Cuatro representantes por cada uno de los tres grupos que representan al sector se reunirán con el comisionado, explicó David Inca, vocero de las familias.

Inca señala que solo una de las 36 recomendaciones que hizo la GIEI se cumplió por lo que esperan que la delegación del la CIDH haga un llamado de atención al Estado por el retraso.

“No se está cumpliendo el tema de justicia, seguimos en la etapa de investigación, no hay los actos de reparación integral”, señaló.

MIRA AQUÍ: Matkovic ve poco avance en mejoras al sistema judicial a pocos días del arribo de un grupo de la CIDH

Oposición buscará que se visite a Camacho

Del lado de la oposición se buscará que la delegación de la CIDH visite al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro, informó la senadora de Creemos, Centa Rek.

“Nos han aceptado una audiencia al grupo político de la oposición en la misma audiencia. Hemos solicitado con antelación que puedan tener audiencia la esposa e hijo del gobernador y el grupo de expertos ha contestado que el día que nos reunamos discutiremos la audiencia con la familia y una visita al penal de Chonchocoro”, aseveró Rek.

Camacho está acusado de terrorismo en el proceso llamado “golpe I”, debido a los hechos en la crisis de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

Tags