Gobierno dice que se investigará la agresión al periodista que no fue socorrido por la Policía
Los periodistas también tomarán acciones con un plantón en puertas de la oficina estatal de Diprevcon tras las agresiones registradas contra sus colegas en medio del conflicto
“La Policía vio todo y no me ayudó”, fueron las palabras de Mario Rocabado, periodista de la red Unitel, después de la golpiza que sufrió a manos de una turba la noche del martes tras los conflictos registrados en La Guardia, situación que lleva a iniciar una investigación por parte de la Fiscalía, anunció la viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón.
“El Ministerio Publicó inició de oficio una investigación por los delitos de robo agravado, lesiones graves y leves y tentativa de homicidio. Exigimos que el proceso penal se lleve adelante garantizando los derechos de la víctima”, manifestó la viceministra.
El periodista fue golpeado en la cabeza y el cuerpo, le fracturaron dos dedos y le arrebataron sus pertenencias, incluso sus herramientas de trabajo, incluso llegó a temer por su vida. El reporte médico expone que Rocabado tiene 35 días de impedimento.
“Lo que más me duele es que todo ocurrió a 20 metros de la Policía, habían tres patrullas ahí mirando. No hicieron nada para levantarme, viendo que me estaban linchando prácticamente”, relató el trabajador de la red UNITEL.
En este sentido, la viceministra expresó su solidaridad alegando que “la violencia nunca es el camino” y le envió un mensaje esperando la “pronta recuperación” del periodista.
Pese a que no es la primera agresión que ocurre durante el conflicto, ya que en días pasados un camarógrafo recibió un golpe que le fracturó la nariz y una periodista vio como destruían su celular, la viceministra manifestó que la libertad de prensa está garantizada.
Alcón hizo un llamado a todos los actores a respetar el trabajo de los periodistas, que es la garantía de la transparencia de la información a la población.
Por otro lado, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz llevará adelante un plantón afuera Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon), oficina estatal ubicada en la intersección del segundo anillo y avenida San Aurelio.
El plantón de los periodistas se llevará adelante este jueves 3 de noviembre a las 10:00, donde expresarán su rechazo a estas agresiones y pedirán que se aceleren las pesquisas para que los hechos no queden impunes.
“Condenamos la violenta agresión contra Mario Rocabado, periodista de UNITEL, durante el enfrentamiento en el municipio La Guardia; exigimos al Ministerio Público una pronta investigación para sancionar este hecho y el robo de sus pertenencias que habría sufrido”, manifestó por su parte la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Asociación de Periodistas se declara en emergencia por agresiones contra la prensa