Política

Evo saluda el fallo de la CIJ sobre el Silala en medio de pedidos de juicio en su contra

Morales dijo que la sentencia es producto de una “política de Estado”. Comcipo y otros sectores, incluso en su propio partido, lo ven responsable de lo que ven como una “derrota”

Unitel Digital
01-12-2022

La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya dio su veredicto este jueves sobre el segundo litigio que enfrentó a Chile y Bolivia en menos de una década, el caso Silala. La demanda chilena fue planteada en 2016 durante la Presidencia de Evo Morales, cuando ante este tribunal ya se tramitaba el proceso referido a la obligación de Chile de negociar una salida al océano Pacífico para Bolivia, pedido que finalmente fue rechazado por la CIJ.

Morales saludó el fallo de la CIJ este jueves por considerar que con este dictamen se “reconoce y consolida el derecho soberano de Bolivia sobre las aguas del Silala y los canales artificiales”.

El expresidente agregó que con el dictamen del tribunal: “Bolivia tiene el derecho soberano de desmantelar esa infraestructura y cualquier reducción en el flujo de las aguas del Silala hacia Chile” y que esto no constituirá una violación a sus obligaciones internacionales. “Eso establece la CIJ”, escribió.

PUEDES LEER: Las claves para entender el fallo sobre el juicio del Silala entre Bolivia y Chile

Las declaraciones de Morales se producen en medio de pedidos de juicio de responsabilidades por quienes consideran que lo que sucedió en La Haya fue una derrota ya que Chile logró que se reconozca que el Silala es un río internacional, cuyo uso es de uso compartido y debe ser equitativo, descartando algún tipo de compensación por la deuda histórica.

La CIJ no emitió un fallo como tal ya que expresó en su dictamen que al haber reconocido ambas partes que las aguas del Silala son un cauce internacional no había objeto del que pronunciarse. Esto es considerado como un paso atrás de las razones que llevaron al gobierno de Evo Morales de llevar este litigio a un tribunal internacional.

“Como ha manifestado La Haya, donde menciona que Bolivia y Chile se han puesto de acuerdo, y ellos han aceptado que es un río internacional, es por eso que estos personajes tienen que ser declarados por traición a la patria”, señaló en una entrevista con Telepaís de la red UNITEL.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, criticó las dos derrotas frente al país transandino y considera que Evo Morales, debe ser enjuiciado. Criticó el gasto de millones de dólares en ambos procesos y dice que todo fue para hacer “politiquería”.

“Estas dos derrotas en La Haya son el legado de la politiquería irresponsable y violenta que sembró Morales y que el pueblo no debe olvidar. Tendría que abrirse un juicio de responsabilidades por semejante daño que le hizo al país y a nuestra historia”, escribió el gobernador cruceño en las redes sociales.

Tags