Política

Diputado de Creemos desafía al MAS a un revocatorio contra Camacho “o declararse dictadores”

“Si quieren que el gobernador sea relevado de su cargo que se animen a un revocatorio”, señala el diputado Walthy Egüez

Álvaro Rosales Melgar
08-02-2023

En medio de la denuncia del “golpe que se busca dar a la Gobernación cruceña” ante una acción de cumplimiento que es impulsada por el masismo para relegar a Luis Fernando Camacho del mando del ente departamental, diferentes actores rechazan esta situación y respaldan al gobernador, que está recluido en el penal de Chonchocoro.

“Si quieren que el gobernador sea relevado de su cargo que se animen a un revocatorio a ver si van a tener apoyo de la población o de lo contrario declárense dictadores”, desafió el diputado Walthy Egüez (Creemos), quien expuso que la ciudadanía cruceña no va a permitir que se pisotee a la Gobernación.

La coyuntura actual refleja que este miércoles se suspendió una audiencia ante la justicia donde se pretendía definir el tema del futuro del gobernador. Dos vocales de la Sala Constitucional Tercera debían resolver la acción de cumplimiento que fue impulsada desde el MAS. Sin embargo, la audiencia fue postergada para el jueves 16 de febrero.

Desde la bancada del bloque opositor también se manifestó el diputado Erwin Bazán, quien afirmó que la Acción de cumplimiento presentada por el MAS, puede sentar un precedente nefasto para la democracia en Bolivia y recordó que años atrás -a través de la justicia- se despojó del poder a autoridades que fueron electas por el voto popular como Leopoldo Fernández (Pando y Ernesto Suárez (Beni).

MIRA AQUÍ: Fátima Jordán: “El Gobierno quiere dar un doble golpe a la Gobernación cruceña”

“Hoy el MAS en esa misma línea de judialización de la política quiere volver a repetir la historia, quiere dar un golpe de Estado a la democracia, a una autoridad legítimamente electa por el voto popular utilizando al sistema judicial”, expuso Bazán, al agregar que también se pretende golpear la voluntad soberana de más del 55% de los cruceños que votaron y eligieron a Camacho.

Bazán expuso que el masismo está “frustrado y dolido” al no poder tomar Santa Cruz ni conseguir su desestabilización, por eso se busca dar un golpe judicial a la Gobernación y después tomar otras instituciones.

Mientras que Egüez denunció que el MAS no descansa en su ataque a la institucionalidad cruceña y por eso insisten en sus acciones, pero señaló que Camacho no murió ni renunció a su cargo por lo que sus derechos políticos siguen vigentes.

MIRA AQUÍ: Se suspende audiencia de Camacho para tratar recurso que busca alejarlo del cargo de Camacho

“Lo único que ha perdido el gobernador, por el secuestro y encarcelamiento injusto, es su capacidad de locomoción, él puede seguir trabajando y administrando la Gobernación y mientras no haya un sentencia ejecutoriada tiene el derecho y facultades para seguir al mando. No pueden dos vocales del aparato judicial ni los masistas estar por encima de la votación del pueblo cruceño”, apuntó el legislador.

Desde el interior de la Gobernación, el asesor de Gestión, Efraín Suárez, señaló que Camacho no fue notificado para la audiencia de acción de cumplimiento presentada por el MAS y, en tanto esto no suceda, la misma tendrá que suspenderse, caso contrario se estarían violando los derechos de la primera autoridad cruceña.

“El MAS está pidiendo a su brazo operativo, la justicia: ‘señores pongan al gobernador que yo quiera’ ¿Para qué quieren emborrachar a la población con sucesión temporal o suplencia gubernamental? Hay que ser realistas, más allá de lo jurídico acá hay una intención política y dictatorial, que el masismo quiere poner al gobernador por encima de la voluntad del pueblo”, indicó Suárez.

MIRA AQUÍ: Camacho no ha sido notificado, dice su abogado, que cuestiona la legalidad de la audiencia sobre sucesión

Con relación al artículo 25 del Estatuto Autonómico, el asesor de la Gobernación resaltó que los vocales de la Sala que asumirán este proceso no pueden disponer algo que no comprende la norma en torno a la ‘ausencia temporal’, asumiendo que es de conocimiento de todos los bolivianos el paradero del gobernador y que desde ese lugar continúa ejerciendo su cargo.

“El tribunal no puede hacer interpretación del Estatuto, solamente puede decir cúmplase o no se cumpla y como la norma no establece que es una ausencia temporal, los vocales si estuvieran fallando en ese sentido estarían vulnerando sus competencias, emitiendo resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y en contra de la población que votó por Camacho en las urnas”, acotó.

Para concluir, Suárez denunció que en este proceso el vicegobernador Mario Aguilera también es una víctima del masismo porque lo quieren obligar a asumir la Gobernación con la amenaza de que de no hacerlo “lo meterán preso”.

Mientras que el senador Henry Montero recordó que el ministro de Justicia, Iván Lima, intimidó con procesos judiciales al vicegobernador para que despoje el cargo al gobernador Camacho. Posteriormente, la vocal del Tribunal Supremo Electoral, designada por el gobierno de Luis Arce, Dina Chuquimia, presionó al Vicegobernador cruceño para que asuma, por una supuesta “causal de ausencia temporal” de Camacho, según la declración.

MIRA AQUÍ: “Gobernar Santa Cruz no es una tarea que se pueda hacer desde la lejanía”, indica exsecretario de la Gobernación

Tags