“Gobernar Santa Cruz no es una tarea que se pueda hacer desde la lejanía”, indica exsecretario de la Gobernación

El exsecretario de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, consideró que la Asamblea Legislativa Departamental debió definir la situación del cargo de Gobernador

Publicado: 08/02/2023 18:06
[Foto referencial ] / Fachada de la Gobernación de Santa Cruz.

El exsecretario de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, consideró que, mientras que el gobernador Luis Fernando Camacho “vuelva a ejercer su cargo como legítimamente le corresponde”, se debió aplicar que estatuto autonómico para que el vicegobernador asuma el cargo de Gobernador.

“Hay que procurar que (Camacho) vuelva a ejercer su cargo como legítimamente le corresponde. Ahora mientras eso ocurre, hay una situación anómala, que no puede continuar así que tiene que, de alguna manera institucionalmente, resolverse y para eso nuestro estatuto es clarísimo, cuando el gobernador materialmente no puede ejercer su cargo está la figura del vicegobernador “, indicó Peña en contacto con Unitel.

El exsecretario recordó que el Estatuto Autonómico que “da herramientas a nuestro Gobernador para situaciones delicadas, sensibles como las que estamos viviendo” y que se pueda proteger la institucionalidad.

También afirmó que el gobernador Camacho tiene un mandato popular que “hay que respetarlo” y que le quedan tres años y medio de mandato. Y que no existe causal que haya interrumpido su mandato.

MIRA AQUÍ: Se suspende audiencia de Camacho para tratar recurso que busca alejarlo del cargo de Gobernador de Santa Cruz

Consideró que la situación del Gobernador debió resolverse en la Asamblea Legislativa Departamental y lamentó que la justicia, que es cuestionada en el país, vaya a tratar temas democráticos, en referencia a la audiencia judicial que tratará el tema de la “sucesión”

Agregó que si bien es importante “luchar por los derechos” de Camacho, también se debe considerar al conjunto de departamento, que vive una epidemia dengue y que las lluvias pasadas dejaron varias zonas inundadas.

“Se requieren respuestas rápidas y oportunas, inclusive para salvar vidas. Gobernar Santa Cruz no es una tarea que se pueda hacer desde la lejanía”, indicó.

También recordó que Luis Fernando Camacho fue elegido mediante votación junto a Mario Aguilera, quien tiene el cargo de vicegobernador.

Este miércoles fue suspendida la audiencia para resolver el recurso interpuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), para definir si Luis Fernando Camacho es alejado del cargo de gobernador de Santa Cruz. La nueva fecha fue fijada para el jueves 16 de febrero, a las 08:00.

Tags