Política

Cruce verbal de Evo y Arce calienta la previa del congreso del MAS en Lauca Ñ

El mandatario señaló que no asistirá a un encuentro en el que no participarán los dueños del partido azul, en referencia a las organizaciones sociales. El congreso está fijado para el 3, 4 y 5 de octubre

Unitel Digital
28-09-2023

El presidente Luis Arce Catacora y el máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales, caldean la antesala del congreso nacional de este partido que está fijado para el 3, 4 y 5 de octubre, con una serie de declaraciones que no pasaron desapercibidas por la militancia.

La postura más reciente fue la de Arce Catacora, quien descartó asistir al encuentro que se desarrollará en la localidad de Lauca Ñ, municipio de Shinaota (Cochabamba), debido a que no estarán presentes las organizaciones sociales a quienes consideró como los “verdaderos dueños” del partido oficialista.

En el ampliado de emergencia del Pacto de Unidad, realizado el 25 de septiembre, el mandatario afirmó que las diferentes organizaciones sociales expresaron su preocupación por la cantidad de representantes podrán asistir al encuentro oficialista que se redujo a cinco delegados por organización, mientras que en 2016 se habían convocado a 100 por sector.

“En esas circunstancias, es muy difícil que nosotros podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar. Es como, de pronto, ellos (las organizaciones sociales) han construido su casa y ahora los han sacado. No podemos nosotros asistir allá, a una casa donde no van a estar los verdaderos dueños, las organizaciones sociales”, expresó el presidente.

MIRA AQUÍ: Pacto de Unidad ‘arcista’ desconoce congreso del MAS en Lauca Ñ, fustiga a Evo y llama a cabildo

Mientras que Morales, además de proclamarse candidato a la Presidencia por el partido azul, expresó que la administración de Arce Catacora busca “que no haya congreso del MAS e inhabilitar a Evo como candidato”, acotando que existe un plan para “descabezar” al instrumento político.

“Advertimos que el plan del gobierno para descabezar al movimiento indígena y popular es hacer fracasar el Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ, inhabilitarnos con el Tribunal Constitucional o incluso armar algún proceso con denuncias pagadas”, fue las palabras vertidas por el jefe del partido azul.

Morales se pronunció en redes sociales mientras en el MAS existe una pugna por la representación legítima del partido. El ala ‘evista’ busca ratificar al expresidente como líder en un Congreso en Lauca Ñ, mientras que el ala ‘arcista’ realizará un cabildo en El Alto.

MIRA AQUÍ: Congreso del MAS: Dirección nacional excluye a la COB y a una veintena de organizaciones sociales

Y justamente desde estos bandos también hay voces que tiran cada una para su lado, siendo una de las más sonadas la del vicepresidente del partido, Gerardo García, quien en días pasados señaló que “ya es tarde para remediar lo que ya está roto”, respecto a una posible reconciliación.

La propia dirigencia de los campesinos, interculturales y mujeres Bartolina Sisa, que están reconocidos en el Estatuto del MAS, denunciaron que no se cumplió el Estatuto para la convocatoria, porque no fueron consultados. Además, revelaron que su cupo de delegados se redujo a 5, cuando en similar congreso de 2016 el número llegaba a 200 por organización.

“Hay un cambio radical y brusco en los componentes de quienes van a participar en el congreso para decidir la historia del MAS, eso preocupa a las organizaciones sociales”, insistió Arce Catacora y afirmó que el respaldo de las organizaciones al Gobierno encuentra explicación en que, a diferencia de la dirigencia del MAS, son reconocidas como dueñas del instrumento político.

MIRA AQUÍ: “Que me llamen como quieran”: la respuesta de Arce a Evo que lo llamó ‘cajero del proceso de cambio’

Tags