Congreso del MAS: Dirección nacional excluye a la COB y a una veintena de organizaciones sociales

El encuentro se realizará en Lauca Ñ (Cochabamba), el 3, 4 y 5 de octubre. Del mismo modo, se reducirá de 3.620 a 1.100 los delegados convocados, en medio de la pugna interna del partido

Publicado: 08/09/2023 09:24
Foto referencial

El X Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) tendrá menos convocatoria que la versión anterior que se realizó en 2016, cuando asistieron 3.620 delegados. En esta ocasión, se contará con poco más de 1.100 delegados, donde resalta la exclusión de la Central Obrera Boliviana (COB) y más de una veintena de organizaciones sociales, según un reporte del T

Tales organizaciones estuvieron presentes en el anterior congreso, pero en esta ocasión no se los tomará en cuenta para la elección y posición de la nueva directiva del MAS-IPSP. Esto se da en medio del conflicto latente en la interna del partido lleva a que se generen disparidades entre los liderazgos que vienen lanzando declaraciones entre uno y otro bando.

Se conoce que el encuentro se realizará en Lauca Ñ (Cochabamba), el 3, 4 y 5 de octubre próximo y, según la convocatoria, solo se consigna a las tres organizaciones sociales fundadoras del MAS y a cada una de ellas solo se le otorga el espacio de cinco delegados: a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa; y a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib).

MIRA AQUÍ: Fracturas tocan al Pacto de Unidad: Interculturales y campesinos divididos, la pugna entre el evismo y arcismo

El jefe máximo del partido, Juan Evo Morales, informó el 22 de junio que “solo participarán delegados titulares” registrados como militantes del MAS-IPSP en la base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), alegando que “por estatuto, por norma, solo pueden participar delegados titulares, los que legalmente están inscritos” ante el ente electoral.

Asimismo, se prevé tomar en cuenta al presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para este encuentro; sin embargo, desde el ala ‘evista’ del partido adelantaron que no tendrán peso en la toma de decisiones.

Respecto a este asunto, la viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón, expresó a través de sus redes sociales: “No creo que la Dirección Nacional del MAS esté considerando derrocar al Gobierno, ya que sería extremadamente grave repetir los errores del pasado de la izquierda. En las décadas de los 70 y 80, estos errores condujeron a la instauración de dictaduras y permitieron la entrada de la derecha neoliberal”.

MIRA AQUÍ: TSE respalda el congreso del MAS en el Trópico de Cochabamba, según el ‘ala evista’

Estas declaraciones se dan debido a que el miércoles, luego de la renuncia de Wilfredo Chávez como procurador General de Estado y la designación en el cargo de César Siles, el diputado evista Gualberto Arispe advirtió que la nueva autoridad y el presidente podrían terminar sus mandatos antes de lo establecido.

Actualmente, hay una diputa con el ala ‘arcista’, la cual se ampara en un artículo del estatuto del partido y piden al TSE el cambio de la sede del Congreso de Lauca Ñ a la ciudad de El Alto, al igual que denuncian que no fueron tomados en cuenta para consensuar las bases de la convocatoria ni el lugar.

MIRA AQUÍ: “La pelea no es interna”, dice un senador ‘evista’ del MAS y acusa a Arce de dividir a movimientos sociales

Tags