Política

Creemos acude a organismos internacionales por los avasallamientos en Santa Cruz

La bancada de Creemos enviará misivas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Yvonne Alexandra León Quiroga
04-12-2022

Creemos determinó acudir ante organismos internacionales para denunciar graves violaciones a los derechos humanos y omisión de las autoridades bolivianas ante los avasallamientos que ocurren en el departamento de Santa Cruz.

La diputada María René Álvarez confirmó a Unitel que las misivas serán enviadas este lunes a las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ubicadas en la ciudad de La Paz, y que también se enviarán los correos electrónicos a ambas instituciones.

En los documentos, Creemos traslada el relato de las personas afectadas tras que personas encapuchadas y armadas ingresaran a un predio en Guarayos, donde los avasalladores agredieron a trabajadores y quemaron equipos, enseres e implementos de trabajo.

“Como asambleístas nacionales alertamos una vez más a la comunidad internacional de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por el Gobierno central en contra de Santa Cruz, pues aunque los avasallamientos son cometidos por particulares es evidente el nexo causal que existe con el Gobierno boliviano”, señalan las cartas.

Creemos pide a los organismos “mantenerse alerta con respecto a otros ataques y avasallamiento que pongan en peligro a poblaciones y comunidades indígenas de Bolivia para activar los mecanismos de protección que aseguren la vigencia de los derechos reconocidos en la Convención Americana y eviten daños irreparables a la vida, seguridad e integridad de las personas”.

También piden a las instancias internacionales recomendar al Estado boliviano “el cumplimiento de sus obligaciones convencionales en el ámbito de los derechos humanos”.

El pasado jueves se informó sobre el avasallamiento del predio Las Parabas a cerca de 75 kilómetros de Guarayos. Aquella oportunidad se informó que siete personas fueron secuestradas por encapuchados que ingresaron por la fuerza al lugar y provocaron destrozos.

En tanto, este sábado se conoció de otro caso en un predio a cerca de 30 kilómetros de Ascensión de Guarayos. No hubo violencia; sin embargo, se denunció daños materiales y a animales silvestres.

Tags