Suma otra denuncia de avasallamiento en Guarayos

Un grupo de personas ingresó a un predio ubicado a 30 kilómetros de Guarayos. No hubo enfrentamientos con trabajadores del lugar; sin embargo, se produjeron destrozos

Publicado: 03/12/2022 21:44
El avasallamiento se produjo el 22 de noviembre, denunció el administrador

Tras las denuncia de avasallamiento en el predio Las Parabas de Guarayos, este sábado se conoció de otro caso en una predio a cerca de 30 kilómetros de Ascensión de Guarayos. No hubo violencia; sin embargo, se denunció daños materiales y a animales silvestres.

“Hemos sido víctimas de avasallamiento desde el 22 de noviembre”, manifestó Roberth Jakubek, administrador de esta propiedad.

El hombre contó que anteriormente hubo otros cuatro intentos para tomar las tierras que administra; sin embargo, fue en el quinto intento que los avasalladores lograron su objetivo y se mantienen en el terreno.

También te puede interesar: Policías no dan con los avasalladores que siembran terror en Guarayos, que se declara en emergencia

Agregó que este sábado un nuevo grupo ingresó a su propiedad a bordo de dos vagonetas Noah y 10 motocicletas, para realizar el deslinde del terreno en otra zona.

A diferencia de lo ocurrido en el predio El Trébol, hasta este sábado no se ha conocido que los avasalladores se hayan enfrentado con los trabajadores de este nuevo predio avasallado, aunque se informó que cortaron alambres, cortaron árboles y mataron vida silvestre.

Este predio se encuentra a 30 kilómetros de Ascensión de Guarayos y a cinco de la comunidad Santa María.

El jueves se informó sobre el avasallamiento del predio Las Parabas a cerca de 75 kilómetros de Guarayos. Aquella oportunidad se informó que siete personas fueron secuestradas por encapuchados que ingresaron por la fuerza al lugar y provocaron destrozos.

Tras haber acudido en horas pasadas la Policía al lugar, no se halló a al grupo armado, aunque se encontraron prendas que se presuma pertenecían a los agresores pues no era de propiedad de ningún trabajador del predio Las Parabas.

El viernes el INRA difundió un comunicado en el que indicaba que una parte del predio ya había sido saneada.

Desde la Gobernación cruceña han expresado indignación ante esta situación y que hay “inoperancia” de parte de las autoridades nacionales, la Policía, el Ministerio Público, el INRA y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), “cuya obligación es accionar de oficio”, de acuerdo con el punto de vista del secretario departamental de Medio Ambiente, Jhonny Rojas.

Tags