Política

Comunidad Ciudadana cuestiona a una de sus senadoras por no censurar al ministro de Justicia

Hay quienes piden la expulsión de la senadora Salame del bloque opositor, pero esta justificó los motivos por los que no apoyó la censura del ministro que fue interpelado este martes

Álvaro Rosales Melgar
31-05-2023

En la interna de Comunidad Ciudadana (CC) no cayó bien que una de sus senadoras, Silvia Salame, votara contra la censura del ministro de Justicia, Iván Lima, quien fue interpelado este martes en la Asamblea Legislativa en relación a la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Lima se salvó de ser censurado por seis votos. El voto de Salame fue el único de la oposición que apoyó a Lima.

Desde el bloque opositor emitieron un comunicado en el que observan a Salame y exponen que su postura no estaba en sintonía con lo que se acordó con el resto de parlamentarios que estuvieron presentes durante la sesión.

“La decisión de la senadora Silvia Salame fue personal y contraria a la posición de la Alianza y de las y los parlamentarios presentes, y en atención a las normas internas de Comunidad Ciudadana, se le pedirá una justificación”, reza el comunicado que fue difundido este miércoles.

La respuesta de Salame no se hizo esperar y reseñó que el cambio de un ministro no tiene relación con mejoras en la administración de la justicia ni el manejo de la cartera estatal que comanda el ministro Lima, así como también apuntó que esto podría jugar en contra del proceso de elecciones judiciales.

MIRA AQUÍ: Lima quedó a seis votos de la censura; 83 legisladores reprobaron su informe

“En primer lugar quiero aclarar que el día de ayer (martes) tuvimos una sesión virtual los senadores de Comunidad Ciudadana y ahí les expliqué que no iba a votar por la censura (de Lima), ellos sabían que no iba a votar por la censura”, fue el descargo de la senadora.

Un total de 133 los legisladores acudieron a la sesión de este martes, por lo tanto, para alcanzar los dos tercios y aprobar su interpelación se requerían 89 votos. En el recuento 8 legisladores -evistas y de oposición- reprobaron el informe de Lima; mientras que 48 lo aprobaron, otros dos asambleístas votaron en blanco.

Durante la sesión, la senadora manifestó que Lima “tiene la obligación de reconducir este proceso de la preselección (de candidatos al Órgano Judicial) y en ese entendido y por esa razón y en mi calidad de jurista, mi voto es no a la censura”.

MIRA AQUÍ: ¿División en la oposición? Senadora de CC rechazó la censura a Lima y en Creemos sospechan de ‘faltones’

Desde CC, el diputado José Manuel Ormachea consideró como una “verdadera vergüenza” la actitud que tomó la senadora y afirmó que no se tiene “ningún tipo de justificativo válido” para que se asuma esa decisión, según una publicación en Twitter.

Por su parte, el diputado paceño Alberto Astorga anunció que pedirá la expulsión de Salame a la bancada de CC, por haber respaldado a Lima

Mientras que en la interna de Creemos también se cuestionó la ausencia de parlamentarios que no habilitaron a sus suplentes.

MIRA AQUÍ: Diputado del MAS le pide a Lima presentar su renuncia y lo llama “ministro de la injusticia”

Tags