Política

Cívicos esperan propuestas de la población para revisar la relación Santa Cruz - Estado

Hay un marco conceptual que será la base para que la ciudadanía e instituciones envíen sus propuestas con miras a reducir al Estado y fortalecer las regiones, según el presidente cívico

Álvaro Rosales Melgar
20-04-2023

El Comité pro Santa Cruz afina un marco conceptual y los términos de referencia que serán la base para que la ciudadanía e instituciones envíen sus propuestas con miras a replantear la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano, como mandato del cabildo celebrado el 13 de noviembre de 2022, según la información expuesta este jueves por el presidente cívico Fernando Larach.

El líder cívico explicó que las propuestas formuladas deberán tomar como marco de referencia este esquema que estará disponible en los próximos días y así se dará lugar a la clasificación de los planteamientos que podrán enviarse a las oficinas del Comité o cargarse a una plataforma digital que también será presentada por la comisión técnica que lleva adelante estas labores.

Dentro de este avance que busca “reducir al Estado y fortalecer a las regiones” también se prevé una reunión de expresidentes cívicos, donde se debatirán los alcances de la propuesta, encuentro que está fijado para este sábado 22 de abril y que será transmitido por las redes sociales de la institución cruceña.

Larach recordó que la propuesta final será presentada el 24 de septiembre de 2023 y sostuvo que no será el Comité el que definirá si el planteamiento lleva el título de profundización de las autonomías o federalismo.

MIRA AQUÍ: Cívicos del país se reunirán el 25 de abril para analizar ‘paquetazo normativo’ y la Gestora Pública

“El nombre es lo de menos, el concepto es básico: reducir el Estado y fortalecer las regiones. No será el Comité el que dé el nombre, lo que se quiere es generar desarrollo y paliar las necesidades de la población”, remarcó el dirigente en una conferencia de prensa.

“Este nuevo directorio, a la cabeza de su presidente y vicepresidentes, reafirmamos el compromiso de llevar adelante el proceso, que permitirá elaborar una propuesta participativa para plantearle al Estado boliviano un nuevo modelo de relación con el poder central y todos sus órganos”, subrayó la autoridad.

Por otra parte, puntualizó que las universidades de Santa Cruz en poco tiempo más, organizarán diferentes actividades de extensión universitaria, para profundizar el debate y favorecer con el análisis y sus planteamientos, la elaboración del proyecto.

“Todas las instituciones de la sociedad civil de Santa Cruz pueden participar; lo importante es hacerlo de manera ordenada y planificada. En septiembre próximo habremos concluido las distintas fases del proyecto para presentarle al país sus resultados”, concluyó Larach.

MIRA AQUÍ: Fernando Larach jura como presidente del Comité pro Santa Cruz y apunta a cuatro pilares fundamentales

Tags