Política

Caso ABC: Diputado Arce acusa al ministro Lima de perseguir al testigo protegido fallecido

El ministro reveló en las últimas horas que el testigo protegido falleció en EEUU y Arce dice que este no respetó la Ley 458, donde el Estado garantiza la seguridad y la vida de esta persona

Unitel Digital
18-03-2023

Después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, revelara la muerte del testigo protegido que brindó la ‘información clave’ sobre las irregularidades al interior de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el diputado masista Héctor Arce acusó a la autoridad del Ejecutivo que perseguir a esta persona y no brindarle garantías.

Al ser consultado sobre el tema, el diputado del ala evista del masismo dijo no ser la persona indicada para informar sobre la muerte del testigo protegido, pero expuso que este se vio obligado a salir del país para proteger su vida ante la persecución del ministro Lima.

El titular de Justicia señaló que el testigo murió en los Estados Unidos y cuestionó al diputado evista, uno de los denunciantes del caso y que señala al Gobierno de proteger la corrupción en la ABC, por no haber hecho referencia a la situación del fallecido.

MIRA AQUÍ: Ministro Montaño pide a los diputados Arce y Cuellar “tomarse un cafecito” y arreglar sus diferencias

“Hablemos del testigo protegido, diputado Arce, ¿dónde está el testigo protegido? ¿Por qué no le ha informado al país que el testigo protegido ha fallecido en los Estados Unidos?”, apuntó Lima durante su reporte.

Mientras que el legislador sostuvo que Lima había pedido revelar la identidad del testigo protegido y lo responsabiliza de no hace cumplir la Ley 458 que establece que el Estado debe garantizar la seguridad y la vida de un testigo protegido.

Arce dijo que Lima no cumplió con esa norma y, al contrario, cometió el error de exigir que se revele la identidad de este testigo e incluso amenazó con procesarlo y encarcelarlo.

MIRA AQUÍ: Testigo protegido del caso coima en la ABC murió en los EEUU, reveló ministro Lima

Según antecedentes de este acaso, en agosto de 2022, Héctor Arce denunció el caso de las coimas millonarias en la ABC, con la que presuntamente la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC) se adjudicó la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

La construcción de la doble vía fue adjudicada a la empresa china el 7 de enero de 2022 tras dos licitaciones por Bs 456,8 millones. La firma del contrato se realizó el 7 de febrero y las obras fueron inauguradas el jueves 19 de mayo.

El legislador Arce denunció al presidente de la ABC, Henry Nina, funcionarios de esa entidad y al representante de la empresa que habría pagado una coima equivalente al 4% del costo total de la obra. Indicó que las presuntas coimas llegaban hasta Bs 18 millones.

MIRA AQUÍ: Diputado Arce se acoge al silencio al presentarse en la Fiscalía por denuncias de Rolando Cuellar

Tags