Testigo protegido del caso coima en la ABC murió en los EEUU, reveló ministro Lima

La autoridad señaló que esta información era de conocimiento del diputado denunciante, Héctor Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que no la hizo pública

Publicado: 17/03/2023 18:37
Iván Lima, ministro de Justicia

Iván Lima, ministro de Justicia, reveló este viernes que el testigo protegido que brindó la información clave sobre las irregularidades al interior de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en el denominado caso coima murió en los Estados Unidos.

De acuerdo a la investigación, un empresario chino, representante de la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC), se habría favorecido de la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparaéz, a través de la entrega de un presunto soborno que superaba los 10 millones de bolivianos y que iba dirigida a funcionarios de ABC.

MIRA AQUÍ: Caso ABC: La Fiscalía ha descartado revelar la identidad del testigo protegido

Por este caso están detenidos: Jin Zhengyuan (el empresario de nacionalidad china) y el gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta.

Lima hizo la revelación a tiempo de cuestionar al diputado del Movimiento Al Socialismo, Héctor Arce, uno de los denunciantes del caso y que señala al Gobierno de proteger la corrupción en la ABC.

“Hablemos del testigo protegido, diputado Arce, ¿dónde está el testigo protegido? ¿Por qué no le ha informado al país que el testigo protegido ha fallecido en los Estados Unidos?”, señaló Lima en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: Diputado Arce se acoge al silencio al presentarse en la Fiscalía por denuncias de Rolando Cuellar

Según la información brindada por la autoridad, el testigo protegido perdió la vida “en un accidente en Miami”.

Además, Lima aseguró que los “ocho o nueve millones” que estaban destinados a la coima aparecieron en la ciudad de Sucre y ya están en cuentas bancarias bajo resguardo del sistema financiero.

Tags