Caso ABC: La Fiscalía ha descartado revelar la identidad del testigo protegido

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió que se revele el nombre ya que considera que el testigo fue “cómplice y encubridor” del hecho

Publicado: 18/10/2022 17:07
[Foto archivo: APG] / Intervención en la ABC.

Tras una evaluación, la Fiscalía Departamental de Chuquisaca ha descartado revelar la identidad del testigo protegido en el caso ABC, en el que se investiga la presunta coima de una empresa china para ser beneficiada con la adjudicación de la construcción del tramo Sucre-Yamparáez.

El fiscal Javier Gorena indicó que el testigo tiene temor por su integridad física y la de su familia, por lo que se aplica la ley para mantener en reserva la identidad.

No existiendo elemento o circunstancia que modifique la situación inicial, no se puede levantar esta protección”, explicó respecto a la solicitud del Viceministerio de Transparencia.

La comisión de fiscales también explicó que incluso en la etapa de juicio, donde sea necesaria la comparecencia del testigo, la protección de su identidad seguirá vigente “por la complejidad de los hechos que se investigan, así como la multiplicidad de denunciados”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió que se revele el nombre ya que considera que el testigo fue “cómplice y encubridor” de la presunta corrupción al interior de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Tags