Camacho a viceministro: “El liderazgo de Santa Cruz no depende de la subvención de carburantes”
“El masista Gustavo Torrico habla sin tener conocimiento. Su único contacto con el sector productivo fue cuando lo denunciaron por extorsionar a menonitas”, apuntó el gobernador cruceño
“El modelo productivo cruceño se ha consolidado en décadas. No es verdad que la expansión y el liderazgo económico de Santa Cruz dependan de la subvención de carburantes.”, fue la respuesta del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho al viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
La postura de la autoridad cruceña se da después de que el viceministro cuestionara la propuesta del federalismo apuntando que Santa Cruz no sobrevive a un Estado federal, sino que vive bajo la subvención de combustible, bajo subvención de agroindustria, bajo subvención de semillas, entre otros ámbitos.
Camacho le recordó a Torrico que los nueve departamentos reciben esa subvención y no todos tuvieron el despegue de Santa Cruz que actualmente es el mayor productor de alimentos es escala nacional y que encabeza las exportaciones de los productos no tradicionales.
“El masista Gustavo Torrico habla sin tener conocimiento, solo hace politiquería. Nunca produjo nada, nunca generó un empleo. Su único contacto con el sector productivo fue cuando siendo viceministro lo denunciaron por extorsionar a menonitas”, sentenció el gobernador.
En 2010, el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció a Gustavo Torrico de organizar una red de estafa y extorsión a menonitas que pretendía ofrecerles regularizar su estatus migratorio en el país por varios millones de dólares, pero resultó absuelto pese a la pruebas en su contra cuando fungía como viceministro de Régimen Interior y Policía.
Las declaraciones de Torrico se dieron después de que Camacho elevara una serie de reflexiones donde advierte que no se puede construir sobre un modelo de Estado agotado que asfixia a las regiones y asfixia al desarrollo del país y que más bien el futuro de Bolivia debe impulsarse con la energía de las regiones a través de un modelo Federal.
MIRA AQUÍ: Camacho plantea una hoja de ruta para conseguir el objetivo del federalismo en Bolivia
Camacho propuso trazar una hoja de ruta que tenga como objetivo el sueño del modelo de Estado Federal, así como la realización del Pacto Fiscal el año 2024, en base a una propuesta que incluya a las Gobernaciones y a las Autonomías Indígenas en la coparticipación tributaria
“Siguiendo esta hoja de ruta llegaremos a generar un escenario fértil y propicio para salvar a nuestro país a través de la reconstrucción del Estado. Y ya no estaremos hablando de relacionarnos con el Estado, pues con el nuevo modelo federal seremos parte fundamental e indivisible del mismo”, aseveró la máxima autoridad departamental.
MIRA AQUÍ: Camacho defiende el modelo productivo cruceño frente un “populismo masista ahogado en corrupción”