Camacho plantea una hoja de ruta para conseguir el objetivo del federalismo en Bolivia

Desde la cárcel de Chonchocoro, donde pronto cumplirá seis meses detenido, el gobernador cruceño, escribió una carta a la población en la que se plantea “departamentalizar” la justicia, fiscalizar el Censo y sanear el padrón

Publicado: 26/06/2023 13:03
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escribió una carta en la que habla de federalismo y cómo se debe encarar la aplicación de este modelo en Bolivia. La misiva fue leída este lunes por el secretario de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez.

Camacho asegura que “la reconstrucción del Estado” debe venir a través del modelo federal por lo que se debe trabajar una hoja de ruta que busque conseguir ese objetivo y no apostar por una figura “agotada” que es la autonomía y la propuesta de su profundización o una ampliación de competencias.

MIRA AQUÍ: Padre de Camacho se presentó a declarar por el paro de los 21 días de 2019, pero el acto procesal fue suspendido

“Lo que propone el gobernador del departamento de Santa Cruz es ya no insistir en poner parche a un Estado que está agotado centralista, hoy estamos haciendo esta propuesta que básicamente lo que quiere es que se deje de hablar de una relación de Santa Cruz con el Estado porque Santa Cruz quiere que lo tome en cuenta”, dijo Suárez, explicando la propuesta.

El gobernador asegura que con un modelo federalista además se podría iniciar una verdadera reforma a la justicia ya que los jueces y fiscales son elegidos en la actualidad por el centralismo y no por las regiones que es donde cumplen sus funciones.

MIRA AQUÍ: Cuéllar acepta el desafío de Arce y aguarda convocatoria para debatir sobre el modelo cruceño

Camacho señala que los hitos de la ruta federalista deben ser: fiscalización ciudadana del Censo 2024 para garantizar que sus resultados no sean fraudulentos; en segundo lugar, realización del pacto fiscal en 2024 incluyendo a Gobernaciones, Alcaldías y autonomías indígenas; el tercer punto es la reforma total del Órgano Judicial y el Ministerio Público “departamentalizando” la justicia.

El cuarto punto es el pedido del saneamiento del padrón electoral de cara a los comicios generales de 2025 donde se elegirá al presidente y se renovará la Asamblea Legislativa Plurinacional; el quinto punto es apuntar a la unidad de las fuerzas opositores de cara a las elecciones generales; y el sexto punto es el control ciudadano del proceso electoral.

Tags