Política

Arce pierde mayoría en el Legislativo y sigue la búsqueda de consenso para aprobar el PGE

Al fragor de un cruce de acusaciones, los oficialistas de ambos bandos han instalado intensas reuniones en busca de un acuerdo.

Edwin Chura
09-12-2022

La noche de este jueves la Cámara de Diputados suspendió la sesión en la que se trataba el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado de 2023 y así quedó en evidencia la fractura en el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ahora, “arcistas” instalaron un intenso cabildeo con “evistas” con el fin de consolidar el anhelado consenso.

La sesión se había instalado el miércoles y se extendió hasta la madrugada del jueves, cuando ingreso en cuarto intermedio hasta la tarde de este jueves.

Los “arcistas” y “evistas” no lograron un consenso para su aprobación, lo que derivó en la reprogramación de la cita legislativa hasta las 18.00 del martes 13 diciembre. En ese ínterin cruzaron acusaciones sobre la ausencia de proyectos regionales para Cochabamba en el nuevo presupuesto.

En el debate, el proyecto normativo se rechazó por mayoría: sumó 68 votos en contra, entre ellos los del ala “evista”, y 44 a favor de su aprobación.

Al fragor de un cruce de acusaciones, los oficialistas de ambos bandos han instalado intensas reuniones en busca de un acuerdo.

La diputada del MAS Rosario García lamentó que no se haya “logrado la votación” ni el consenso entre los legisladores del oficialismo.

Espera que el próximo martes, cuando se prevé reinstalar la sesión, se apruebe el proyecto de ley.

Estamos consensuando porque debemos apoyar y aprobar este proyecto de ley porque realmente va en beneficio de los bolivianos”, señaló.

Por su lado, el diputado Héctor Arce, identificado como miembro del bloque “evista”, explicó que la “intención es reconsiderar este proyecto de ley” y confirmó que “ha habido reuniones internas” con ese fin para “que todo salga bien el próximo martes”.

El jueves, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que “no quisiera pensar” en un presunto “boicot” del ala que se opuso a la norma contra la gestión de Arce.

Esa premisa fue ratificada por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

A decir de Arce, “esa es una declaración acelerada, apresurada, que no corresponde a la realidad de lo que está pasando”.

En el otro frente, la oposición mantiene la postura de rechazo hacia la norma a la que consideran “centralista”.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen. “Aprobar el presupuesto no nos corresponde a nosotros, le corresponde al oficialismo”

En su criterio, “el oficialismo está negando sus bases ideológicas, el ala de evo morales está negando su esencia política que lo llevó al Gobierno”.

Alcón ha reiterado su esperanza de que el martes de la próxima semana se aprueba la norma.

No queremos creer que exista un boicot hacia la gestión del presidente Luis Arce y estamos seguros de que la siguiente semana vamos a tener aprobado nuestro presupuesto del Estado, lo que nos va a permitir realizar la gestión, el trabajo y todo los que corresponde en 2023”, sostuvo.

Tags