Postergan para el martes 13 el debate del proyecto de ley del PGE 2023

La norma que está en marcha fue rechazada por los diputados de la oposición, aunque los oficialistas del ‘ala evista’ también votaron en contra del proyecto

Publicado: 08/12/2022 19:07
[Foto referencial: ABI] / El pleno de la Cámara de Diputados se reunirá a las 18:00 del martes

Se vuelve a postergar el debate y tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2023 (PGE) en la Cámara de Diputados. La sesión que debía reinstalarse al final de la tarde de este jueves se retomará el martes 13 de diciembre a horas 18:00, según una circular interna firmada por el titular del ente camaral, Jerges Mercado.

El debate del PGE se inició el miércoles con la explicación del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien interiorizó a los legisladores de las tres bancadas parlamentarias que el proyecto de ley.

En el debate más reciente, la norma fue rechazada por los diputados de la oposición, aunque los oficialistas del ‘ala evista’ también votaron en contra del proyecto; 44 diputados votaron por la aprobación del proyecto, mientras que 68 votaron en contra.

El diputado Ingvar Ellefsen (Comunidad Ciudadana) observó que la suspensión responde a una decisión política del masismo, al referir que el miércoles hubo una votación reñida y resaltó que el ‘ala evista’ ha desconocido su modelo político y económico al votar en contra del proyecto de ley.

El legislador opositor expuso que el PGE es la visión de país que tiene el masismo y eso se ha reflejado durante la administración de Evo Morales y, actualmente, con Luis Arce, por lo que contempló que esta situación que salta por la pugnas internas del oficialismo deben ser llevadas a otro escenario.

Más temprano, el ministro de Economía advirtió que el rechazo al proyecto de ley afectará a la operaciones de entidades estatales y de los gobierno subnacionales, por lo que sospechó que existe una especie de “boicot” contra la gestión de Luis Arce.

“En la medida que no se apruebe este PGE va haber complicaciones y van a ser perjudicadas estas entidades subnacionales que requieren de estos recursos para proyectos de inversión, obras. Estamos en un momento complicado, especialmente en el área agropecuaria por la sequía. No queremos pensar que existe una especie de boicot a la gestión económica”, dijo Montenegro.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía
Marcelo Montenegro, ministro de Economía

“En la ruptura interna del MAS fuimos testigos de un ir y venir de acusaciones entre masistas (...) como encaró la diputada Deysi Choque a Patricio Mendoza diciéndole que para aprobar el PGE estuviera pidiéndoles pegas”, denunció por su parte el diputado Walthy Eguez, de Creemos.

Datos del PGE 2023

El PGE 2023 perfila un presupuesto agregado de Bs 317.129 millones y un presupuesto consolidado de Bs 243.950 millones, así como un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% para ela próxima gestión.

Además, contempla una inversión pública por $us 4.006 millones y el pago de los bonos sociales están garantizados para preservar el bienestar de la población más vulnerable.

Para el sector de educación se destinará un presupuesto de Bs 26.347 millones, es decir un 10,8% del PGE consolidado; para salud se otorgará Bs 24.639 millones (10,1% del PGE consolidado), para Gobierno Bs 5.346 millones (2,2%) y Defensa Bs 4.401 millones (1,8%).

TE PUEDE INTERESAR: Montenegro sospecha de un “boicot político” en el tratamiento del PGE 2023 en la Cámara de Diputados

Tags