Política

1 de mayo con protestas: Maestros marcharán y se tapiarán en novena semana de movilizaciones

El Magisterio afirma que no tiene nada que celebrar y perfila la radicalización de medidas. Iniciarán la jornada con la crucifixión de maestros y terminarán con el tapiado de dirigentes

Juan Carlos Barrionuevo
01-05-2023

“No tenemos nada que festejar este 1 de mayo”. Así resuena la voz del Magisterio Urbano nacional y las 31 federaciones que alistan la radicalización de sus medidas a partir de este lunes, según confirmó el ejecutivo nacional Wilfredo Ajllahuanca, quien adelantó que las movilizaciones se concentrarán en La Paz, pero también se prevé replicarlas en otras regiones.

La jornada arrancará con una conferencia de prensa a las 08:00, para posteriormente iniciar una concentración en la Casa del Maestro, lugar donde se crucificarán al menos 10 miembros del Magisterio y posteriormente iniciará la marcha que recorrerá las calles de la sede de Gobierno.

Posteriormente, de acuerdo con la agenda expuesta por el dirigente, se prevé tener un mitin en la plaza Tejada Sorzano y concluir con el tapiado de tres ejecutivos nacionales, medida extrema que se concretará en el inicio de la novena jornada de movilizaciones.

Ajllahuanca descartó la participación del Magisterio en la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para conmemorar el Día del Trabajador y en la que ya se confirmó la participación del presidente Luis Arce Catacora, la cual también se llevará adelante en La Paz.

MIRA AQUÍ: Sin visos de solución, el magisterio marcha para cerrar la octava semana de protestas por más ítems

“La COB pasó a ser parte del aparato del Gobierno, cuando debía estar de lado de los trabajadores, nosotros estaremos reivindicando el 1 de mayo con una movilización, las 31 federaciones departamentales y regionales”, ratificó Ajllahuanca

Una vez se concrete la radicalización de medidas, los maestros prevén tener un ampliado nacional el martes 2 de mayo, donde se definirá el rumbo de las protestas y donde se analizará ir a un paro de 72 horas en las escuelas públicas del país.

El dirigente Miguel Chacón manifestó que también continuará la huelga de hambre que cumplió su sexto día y en el que se anotaron seis bajas, pero se mantienen otros 30 trabajadores impulsando esta medida.

Los educadores remarcaron la necesidad que tiene el sector de contar con una mayor cantidad de ítems, nivelación de horas y el rechazo de la nueva currícula educativa, temas que están incluidos en su pliego de demandas que esperan ser atendidas por el Gobierno.

MIRA AQUÍ: Educación: Horario de inverno escolar rige desde el martes para La Paz, Oruro y Potosí

Tags