YPFB busca impulsar 36 proyectos exploratorios para reponer reservas de hidrocarburos
De los 36 proyectos, siete están en elaboración y gestión de aprobación, cinco proyectos ya están aprobados, 16 proyectos están en ejecución, siete están concluidos y existe un proyecto de fuerza mayor
En medio de la incertidumbre latente por la falta de información respecto a las reservas de hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) salió a defender el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), con el que apunta a apunta a desarrollar 36 proyectos exploratorios en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Pando.
“Se busca incrementar la producción de hidrocarburos y la reposición de reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación”, manifestaron desde la petrolera estatal, al referir que esta iniciativa se proyecta para con resultados para el año 2024 (como límite).
Esto se da en un contexto en el que el Gobierno de turno prometió certificar las reservas de gas, a diciembre de este año, después de cinco gestiones sin datos al respecto, en medio de las observaciones por la caída de la producción hidrocarburífera en el país y la pérdida del mercado argentino para la exportación de cara a la próxima gestión.
La última fiscalización se ejecutó en 2018 y desde entonces no hay un informe de esa envergadura que dé cuenta sobre el volumen de gas, petróleo y otros líquidos que posee el país. El informe la firma Sproule estableció que a diciembre de 2017 el país contaba con 10,7 trillones de pies cúbicos de gas natural y 240,9 millones de barriles líquidos.
MIRA AQUÍ: ¿Cuánto gas tiene Bolivia? El Gobierno no informa sobre el avance de la nueva certificación
“En julio de 2021, YPFB anunció el lanzamiento del PRU con el objetivo de realizar inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos en el país. En 2022, fortalecimos, comenzamos a perforar y realizar estudios. Nuestro PRU también contempla la reactivación de campos maduros, que ya están produciendo”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
De los 36 proyectos, siete están en elaboración y gestión de aprobación, cinco proyectos ya están aprobados, 16 proyectos están en ejecución, siete están concluidos y existe un proyecto de fuerza mayor, según el reporte de la petrolera estatal.
Según YPFB, un aspecto sobresaliente es que el PRU no solo apunta a la perforación de pozos exploratorios en zonas productoras tradicionales como es el Subandino Sur, sino también mira al Subandino Norte con proyectos en el departamento de La Paz como Mayaya Centro X1-IE, actualmente en perforación.
Una cuarta parte de estos proyectos están en Tarija, 10 en Santa Cruz, 8 en Chuquisaca, 5 en Pando, 3 en La Paz y el restante en Cochabamba.
“El objetivo es brindar seguridad energética al país y hay que tener muy claro que una mayor producción de gas implica mayor exportación e industrialización, lo cual genera importantes ingresos para la economía del país. Además, la producción de líquidos nos permite refinar crudo y reducir importaciones”, precisó la autoridad de YPFB.
Esto también se da en un contexto en el que la corporación Repsol abandonó dos campos en Bolivia seis años antes de que termine su contrato de explotación. Se trata de las áreas Mamoré I y Surubí, la segunda zona petrolera de Bolivia, con una cuota del 24% de la producción de crudo en el país (1.050 barriles de petróleo diarios).
La entrega de los yacimientos permitirá a YPFB operar el 80% de la producción de líquidos a nivel nacional, que también retomó la operación de estas áreas a inicios de julio y tiene el desafío de incrementar la producción de estos yacimientos, ya maduros, hasta en un 20%, según Dorgathen.
En la industria de los hidrocarburos, el término Upstream abarca todo el proceso que comprende la evaluación geológica, perforación, descubrimiento de reservas de gas o petróleo y extracción de las mismas a la superficie para su procesamiento y entrega.
MIRA AQUÍ: YPFB: Reactivación de áreas Mamoré I y Surubí proyecta sobrepasar los 2.500 barriles de petróleo