Economía

Transportistas levantan bloqueo en los valles cruceños y la región vuelve a la normalidad

El sector estaba movilizado como protesta debido que transportistas de Cochabamba estaba llegando a operar en rutas que no les correspondían, según la denuncia

Yerko Guevara
15-03-2023

Tras varios días de conflicto en la región de los valles cruceños, los transportistas levantaron los bloqueos este miércoles por la tarde, una vez que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se comprometió a atender la demanda de los movilizados, de acuerdo a la información a la que accedió UNITEL desde uno de los puntos de bloqueo, en la provincia Florida.

Y es que el sector movilizado se había declarado en emergencia debido a que se detectó que transportistas cochabambinos estaban operando en territorio cruceño, operando en rutas que no les correspondían, situación que generó malestar y movilizaciones que obligaron la intervención de la ATT.

Después de un encuentro gestado este miércoles, la entidad estatal se comprometió a evitar que las líneas intermedias del transporte cochabambino cometan estas irregularidad, puesto que no son agremiados de las firmas de trasporte legalmente establecidas en los Valles del departamento cruceño.

MIRA AQUÍ: Puerto Busch y biotecnología, entre los temas tratados por el presidente de Diputados y la CAO

Según el acta que fue firmada entre los movilizados y la ATT, se gestará una nueva reunión el próximo 28 de abril para hacer seguimiento al asunto, encuentro que se llevará adelante en Cochabamba.

Asimismo, el documento establece que la Confederación de Choferes de Bolivia solicitará informes del control y fiscalización de las rutas que ejecute la ATT en adelante, inspecciones que se llevará delante de manera mensual.

El cese del bloqueo se convierte en un alivio para el sector productivo de la zona, puesto que veían comprometidos los envíos de hortalizas y verduras que se dan a diario para abastecer a los mercados de la capital cruceña y otras regiones del departamento, incluso en territorio beniano.

Desde la Asociación de Productores Frutas y Hortalizas (Asofruth), el presidente Nué Morón Carrasco había advertido que al menos 5.700 afiliados a la institución se veían afectados por los bloqueos y no podían cumplir con la responsabilidad de abastecer del “80% de hortalizas y verduras” con los que se alimentan los cruceños.

El Transporte Unido está conformado por más de 30 sindicatos, cuyos representantes pidieron al Gobierno central que haga cumplir los acuerdos vigentes para evitar el “avasallamiento” de rutas, según el dirigente Édgar Lozada.

Tras el acuerdo, la zona de la Valles volvió a la normalidad y la ruta antigua a Cochabamba está expedita desde las 15:00 de este miércoles, de acuerdo con el reporte.

MIRA AQUÍ: Maestros levantan bloqueo en Montero y la ruta principal Santa Cruz - Cochabamba queda expedita

Tags