Maestros levantan bloqueo en Montero y la ruta nueva Santa Cruz - Cochabamba queda expedita

Si bien la medida fue suspendida, la emergencia del Magisterio sigue en pie ante la falta de atención del Gobierno a sus demandas, según informan los propios movilizados

Publicado: 15/03/2023 15:13
[Foto: Rodolfo Orellana] / Los bloqueos se replicaron en las principales rutas del país

El bloqueo que se instaló este miércoles en Puesto Méndez, en la jurisdicción del municipio de Montero, fue suspendido cerca de las 14:00 en medio de la emergencia que tiene movilizados a los maestros a escala nacional y que esperan que el Ministerio de Educación atienda sus demandas, según el reporte que los movilizados en esta zona del departamento cruceño.

Si bien la medida fue suspendida, la emergencia del Magisterio sigue en pie, en medio de la convocatoria al diálogo que fue enviada por las autoridades nacionales de Educación.

Con esto, la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba vuelve a estar expedita y los vehículos y camiones volvieron a circular en torno a las 14:30 de este miércoles.

MIRA AQUÍ: Maestros marchan en el eje troncal del país y Educación dice que hay predisposición al diálogo

El Magisterio radicalizó sus medidas tras varias semanas de protestas por la falta de atención a un pliego petitorio en el que resalta el rechazo a la nueva currícula educativa, ítems para nivelar el “déficit histórico” de trabajadores en las escuelas públicas, jubilación al 100%, entre otras.

En la víspera a estas movilizaciones, el ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que se lanzó una nueva convocatoria al diálogo, pero los maestros respondieron que no todos sus dirigentes estarían presentes a la convocatoria, por lo que se prevé fijar una nueva fecha para abordar las demandas que hasta la fecha fueron atendidas.

Así como se dieron protestas en Santa Cruz, también se materializaron en otras zonas donde la Confederación Urbana de Maestros de Bolivia tiene presencia, tal es el caso del bloqueo de las mil esquinas en la ciudad paceña.

Desde el sector público advirtieron que los maestros que suspendan las actividades escolares y vulneren el derecho a la educación serán sancionados con el descuento respectivo en sus salarios.

“Si alguien no trabaja ese día no será remunerado y vamos a ir trabajando en esa lógica”, advirtió el director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.

MIRA AQUÍ: Maestros activan bloqueo de las “mil esquinas” en ciudades del eje troncal del país

Tags