Puerto Busch y biotecnología, entre los temas tratados por el presidente de Diputados y la CAO

“Durante la reunión, se acordó trabajar juntos para fortalecer el sector agropecuario y la economía del país”, informó la Cámara de Diputados.

Publicado: 08/03/2023 10:09
[CAO.] / El presidente de Diputados, Jerges Mercado, (centro) conversa con la directiva de la CAO.

Con el fin de abordar asuntos vinculados con el impulso del sector agroindustrial, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y el directorio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se reunieron el lunes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En la cita se abordaron varios temas, entre ellos la concreción de Puerto Busch y la biotecnología.

MIRA AQUÍ: “Fue un éxito”: Exposoya deja $us 10 millones en intención de negocios y la participación de más de ocho mil productores

Luis Farah, Klaus Frerkin, Alejandro Medina, Edilberto Osinaga llegaron a La Paz en representación de la CAO. A ellos se sumó el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez.

Trabajo conjunto

“Durante la reunión, se acordó trabajar juntos para fortalecer el sector agropecuario y la economía del país”, reseñan las cuentas de redes sociales de Facebook.

“Se espera que esta colaboración genere nuevas iniciativas que impulsen el crecimiento económico de Bolivia en el sector agroindustrial”, se añade.

Temas urgentes

Por su lado, los agroindustriales precisaron que en la cita se trató varias temáticas, entre ellas el contrabando, Puerto Busch y la biotecnología.

“Cumpliendo con nuestra agenda de trabajo para buscar soluciones a los temas de contrabando, abigeato, sector cañero, biotecnología, exportaciones, avasallamientos y Puerto Busch, hoy nos reunimos con el Presidente de la Cámara de Diputados Honorable Jerges Mercado (SIC)”, informó la CAO en sus cuentas de redes sociales.

La soya

“La zafra viene bonita”, anunció recientemente la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) sobre la cosecha de soya, un producto clave para la economía boliviana.

El 99% de la soya se produce en el departamento de Santa Cruz y de acuerdo a cifras de Anapo la siembra de este producto alcanza más de 1 millón de hectáreas en la campaña de verano.

El presidente de Anapo, Fidel Flores, destacó que en 2022 la exportación del grano dejó en las arcas del país más de 2.000 millones de dólares en divisas para el país gracias al escenario favorable de precios internacionales y “al esfuerzo que ponemos los productores para maximizar los rendimientos”.

Sin embargo, pese a estos buenos resultados la productividad puede mejorar aún más considera el sector, que urge políticas de Estado impulsadas desde el Gobierno nacional, entre ellas el uso de la biotecnología para incrementar la productividad.

En ese contexto, otro proyecto anhelado por los productores bolivianos es la concreción del Puerto Busch, un punto clave paras las exportaciones hacia los mercados de ultramar por el Atlántico.

Tags