Economía

Según el presidente del BCB, el contexto externo explica “cierta disminución” de las RIN

“El Gobierno ha determinado que se debe mantener la política de subvención que se tiene para lo que es el diésel y gasolina dentro del país”, apuntó el presidente del ente emisor

Álvaro Rosales Melgar
07-07-2023

Después de que se advirtiera una caída de $us 380 millones en los registro de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de febrero a abril de la presente gestión, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, sostuvo que el contexto externo tiene incidencia en este ámbito.

El ejecutivo apuntó, en entrevista con radio Panamericana, que el Gobierno de turno tomó algunas determinaciones producto del contexto internacional que marca un proceso de inflación que todavía se mantiene y que también tiene incidencia en Bolivia.

“También estamos en un conflicto bélico (entre Rusia y Ucrania) y esto tiene sus implicaciones en materia de los precios de los carburantes y el Gobierno ha determinado que se debe mantener la política de subvención de lo que es diésel y gasolina dentro del país, por lo tanto se genera cierto nivel certidumbre y estabilidad. Y este es un complemento por el cual se explica cierta disminución de las Reservas”, manifestó el titular del ente emisor.

Según el reporte de la entidad estatal, publicado la noche de este jueves 6 de julio, Bolivia contaba en el mes de abril con $us 3.158 millones en lo que respecta a los términos generales de las RIN. La cifra contrasta con el reporte del mes de febrero, cuando los registros arrojaban $us 3.538 millones, es decir, $us 380 millones menos.

MIRA AQUÍ: Las reservas internacionales caen en $us 380 millones entre febrero y abril, señala reporte del BCB

Pese a la disminución, Rojas expuso que Bolivia está en un nivel que permite cubrir las obligaciones y el nivel de las RIN están dentro de los márgenes que establece la administración internacional en cuanto a estas prácticas.

Respecto al desglose de las RIN, el presidente del BCB sostuvo que el conjunto de estas son líquidas, rechazando así la lectura de analistas económicos, a quienes criticó por enfocarse en el nivel de dólares (divisas) con los que cuenta el país, cuando es el total de activos el que permite cubrir las obligaciones.

“Esta confusión llevó a pensar que solo teníamos $us 300 millones y en eso se focalizaban los análisis”, cuestionó Rojas en la entrevista, al defender que el BCB puede establecer la periodicidad con la que se publica la información que no publicaba desde el 17 de febrero.

Y es que desde diferentes frentes observan que al 30 de abril solo había $us 310 millones en divisas en las RIN y los derechos especiales de giro (DEGs) que bajaron de $us 229 millones a $us 54 millones entre febrero y abril, fechas de las que se tiene datos de manera pública.

MIRA AQUÍ: Ministro pide aprobación de créditos en la ALP y dice que ya están en el Presupuesto General del Estado

Según el ejecutivo, existe un mandato de la ley para evitar especulaciones y, por ejemplo, la Ley del Oro establece que se debe hacer conocer las cifras de las reservas de este metal cada cuatro meses y por eso el directorio del BCB estableció que se tenga cierta coordinación y por eso se publica cuatrimestralmente.

Al ser consultado por la ‘sequía de dólares’ que fue advertida en días pasados por el sector privado, Rojas remarcó que la política económica lleva al BCB a atender los requerimientos del sistema en “función a una programación” y actualmente hay un proceso de regularización.

“El episodio especulativo ha sido muy fuerte”, señaló Rojas, al acotar que se espera que “a la brevedad posible” se pueda normalizar esta situación y más con las acciones que impulsa el sector público como la reglamentación de la Ley del Oro, la aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa o la exportación de litio.

MIRA AQUÍ: Senado aprobó desde 2020 más de 3 mil millones de dólares en créditos solicitados por el Gobierno

Tags