Economía

“Se contrató a la empresa que tenía el precio más bajo”, dice Lima que remarca investigación en el ‘caso coimas’ en la ABC

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Viceministerio de Transparencia procedió a realizar una investigación sobre una presunta coima de Bs 18.000 a funcionarios en la ABC

05-09-2022

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ordenó a que esta cartera de Estado, proceda con una investigación a las denuncias presentadas por los presuntos hechos de corrupción dentro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La autoridad dijo que mediante el Viceministerio de Transparencia se procedió a realizar una investigación sobre la denuncia de una presunta coima que supera los 18 millones de bolivianos para favorecer a una empresa China en la adjudicación de la construcción de la carretera Sucre – Yamparaez.

Lima remarcó que en la obra tenía un precio referencial de 499 millones de bolivianos y que se ha firmado un contrato por 456 millones de bolivianos. “Se ha contratado a la empresa que ha ofrecido el precio más bajo”, dijo a tiempo de remarcar que se está ejecutando la investigación correspondiente.

“En el caso concreto de las denuncias de la ABC, el presidente Luis Arce inmediatamente que recibió una denuncia la pone en conocimiento del Ministerio de Justicia y el Viceministerio de Transparencia, hemos realizado todas las acciones pero no hemos mediatizado el tema, porque nosotros buscamos resultados, lograr sentencias condenatorias”, dijo Lima este lunes en conferencia de prensa.

Puedes leer. “Cualquier momento esto va a estallar”, según Evo se advirtió a Arce sobre corrupción en ABC

Tras las denuncias presentadas por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, el ministro Lima dijo que esta obra no podría quedar paralizada e inconclusa, ya que la construcción de la carretera responde a una obra del Bicentenario; por esta razón, dijo que tiene que haber “celeridad” en la investigación.

“Esta obra no puede quedar sin conclusión, es una obra del Bicentenario, por ese motivo tenemos que actuar con mucha responsabilidad y en cuanto se tiene una denuncia de corrupción debemos actuar con inmediatez”, dijo Lima.

Respecto a la declaración de Evo Morales quien asegura que advirtió al presidente Luis Arce que existía corrupción dentro del Ministerio de Obras Públicas, y en especial en la ABC, el ministro Lima dice que estas aseveraciones fueron antes del proceso de adjudicación y no así, luego de la firma de contratos.

“Sobre el caso ABC, la declaración del expresidente Evo Morales no es precisa en los tiempos, el refiere que el año pasado habría informado al presidente Luis Arce sobre irregularidades en este hecho. Lo único que ocurrió el año pasado es que la primera convocatoria quedó sin efecto, el proceso que se dio el año pasado no ha determinado la contratación de ninguna empresa”, dijo Lima.

Conferencia de prensa del ministro de Justicia, Iván Lima:

Tags