Economía

Nueva política del BCB: Un tipo de cambio preferencial es a veces un camino sin retorno, señala economista

Tras la medida impulsa por el Banco Central, la cual busca pagar Bs 6,95 por cada dólar del sector exportador, hay observaciones ante una posible distorsión del mercado de divisas

Álvaro Rosales Melgar
09-02-2023

Tras la nueva política estatal que permite a los exportadores un tipo de cambio preferencial que será superior al promedio que ofrece el sistema financiero –en el rango de Bs 6,95-, el economista Gonzalo Chávez advirtió que esta medida es a veces un camino sin retorno y puede distorsionar el mercado de divisas.

En un contacto con UNITEL, el especialista manifestó que ante este escenario pueden aparecer otros sectores que también pidan este estímulo para el cambio de dólares. “Puede ser un derecho adquirido, pero es difícil volver atrás”, precisó.

Además, recordó que hay países que han optado por este camino, como es el ejemplo de Argentina, donde existen diferentes tipos de cambio, como el del mercado de la soya o el del dólar blue, comprado ilegalmente en el mercado negro y que suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial.

Para afianzar esta medida, el Banco Central de Bolivia (BCB) sostiene que el sector exportador contará con mayores ingresos que incentiven la dinamización de su producción, en tanto que las operaciones de compra y venta de divisas serán más eficientes, ejecutándose en el día y quedando exentas del pago de comisiones financieras que resultasen de las transferencias en bolivianos.

Sin embargo, Chávez consideró que con esta iniciativa “se inició la temporada de caza de dólares” y sostuvo que “el Gobierno está raspando la olla en términos de divisas”, además de exponer que esta puede ser una especie de “devaluación encubierta” para el sector privado, de donde el BCB pretende capturar $us 1.000 millones.

Tomando en cuenta que el BCB pagará a los exportadores sobre el límite superior de la banda cambiaria, es decir, Bs 6,95 por dólar, mientras que normalmente el Estado paga Bs 6,86 por una divisa estadounidense, esto generará un costo de Bs 90 millones (9 centavos de boliviano por cada dólar), según explicó Chávez en un video compartido en sus redes.

No parece un mal negocio cuando se trata de recompensar y reponer las Reservas Internacionales y estabilizar el tipo de cambio. Sin embargo, esta medidas parche no van al fondo del problema que tiene que ver con el enorme déficit público del Gobierno que es el agujero negro que se come las Reservas Internacionales”, apuntó.

MIRA AQUÍ: Banco Central prevé comprar $us 1.000 millones a exportadores, en divisas

Es por ello que señaló que la salida estructural está en atacar al déficit, cortar el gasto público, racionalizar inversión estatal y aumentar impuestos a los nuevos ricos creados por el modelo económico “primario, exportador, rentista y centralista”.

Mientras que por la medida del BCB es vista como una muestra de desesperación que envía malas señales a los radares de expectativas de la ciudadanía y, en vez de ayudar, asustan, ya que el Estado “grita a los cuatro vientos que está a la caza de dólares”.

MIRA AQUÍ: Déficit fiscal, una de los detonantes de la caída de las Reservas Internacionales, según analista

Tags