Economía

Ministerio de Economía, BCB y ASFI evaluarán qué bancos se adjudicarán la cartera de Fassil

El plan de intervención contempla el traspaso de los depósitos y la cartera a otras entidades financieras tras un proceso de adjudicación que se prevé concluir el 12 de mayo.

Unitel Digital
27-04-2023

Los plazos de la intervención del Banco Fassil son cortos ha remarcado el interventor, Carlos Alberto Colodro, quien ha revelado que el 3 de mayo se lanzarán las invitaciones para que las entidades financieras asuman parte de la cartera del Banco Fassil.

El funcionario además detalló que la comisión encargada de revisar y evaluar las propuestas estará conformada por el Banco Central de Bolivia (BCB), el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

MIRA AQUÍ: “El Banco Fassil ha dejado de existir”, dice la ASFI tras intervención

“Una vez que recibamos las propuestas se hace un análisis, se forma una comisión que está integrada por personeros del Banco Central, del Ministerio de Economía y de ASFI, quienes hacen la revisión, se adjudica y en ese momento seguimos avanzando con el proceso”, indicó Colodro en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

Banco Fassil fue intervenido por la ASFI tras haberse verificado que incurrió en “incumplimiento en el pago de una y más obligaciones líquidas y exigibles contraídas con sus clientes financieros”.

MIRA AQUÍ: ¿Cuándo tendrán acceso a sus depósitos los clientes del Banco Fassil?

El plan contempla el traspaso de los depósitos y la cartera a otras entidades financieras tras un proceso de adjudicación.

Colodro prevé que hasta el 12 de mayo se conozca la nómina de las instituciones que se harán cargo de las cuentas de Fassil.

MIRA AQUÍ: Las 8 claves para entender lo que está sucediendo con el Banco Fassil

En tanto, ahorristas ni deudores pueden ejecutar operaciones. “En este momento están suspendidas las operaciones, no se están recibiendo pagos ni depósitos, eso lo vamos a trabajar hasta el 12 mayo”, señaló.

En función a la cantidad de entidades que se adjudiquen la cartera se ejecutará la migración de datos para evitar inconvenientes. Se prevé que desde el 22 de mayo los ahorristas ya cuenten con sus recursos en las nuevas entidades.

Fondo

El funcionario cree que “es poco probable que se declare desierta” la convocatoria para este procedimiento, que se definirá en función al coeficiente patrimonial de las entidades financieras.

Caso contrario, se activará el fondo que permite la “liquidación con seguro de depósitos”.

Pediríamos a la ciudadanía que esté tranquila, que tenga un poquito más de paciencia que esto queremos solucionarlo en el corto tiempo”, subrayo Colodro.

Tags