Las 8 claves para entender lo que está sucediendo con el Banco Fassil

La entidad financiera fue intervenida por la ASFI la mañana de este miércoles. Esto es lo que hay que saber sobre este caso

Publicado: 26/04/2023 13:01
[DAVID FLORES] / Agencia del Banco Fassil en la ciudad de Cochabamba

La Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI) dispuso la intervención del Banco Fassil y posesionó a Carlos Alberto Colodro como interventor, cesando a todos los ejecutivos de la entidad financiera mientras se realiza este proceso regulatorio.

Estas son las claves sobre este tema

1. ¿Por qué se intervino el Banco Fassil?

Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la ASFI, explicó que la intervención tiene que “ver con una mala gestión, con prácticas que no son sanas”. La autoridad explicó que se intervino porque no hubo la capacidad para atender los requerimientos de los ahorristas, resaltando que hay 61 reclamos de personas que no pudieron acceder a sus recursos, los cuales tienen el carácter de ser líquidos y exigibles, es decir, el banco tenía la obligación de devolverlos, pero no lo hizo “por falta de liquidez”.

2. ¿Qué tiene que ver la aprehensión de cuatro ejecutivos de Fassil?

Entre la noche del martes y la mañana del miércoles se procedió a la aprehensión de cuatro altos ejecutivos del Banco Fassil, los cuales fueron denunciados por la ASFI por la comisión de presuntos delitos financieros relacionados a la entrega de una línea de crédito de Bs 9 millones a una joven de 18 años sin los respaldos correspondientes.

Yujra ha aclarado que la intervención y la denuncia contra estas personas no tienen relación. “Aclarar que el proceso de aprehensión es desvinculado del proceso de intervención que se está realizando hoy. He escuchado que se está asociando como si esto fuera parte del proceso, pero no es así”, remarcó Yujra.

MIRA AQUÍ: Banco Fassil: intervención no tiene que ver con la aprehensión de ejecutivos, remarca la ASFI

“Se han aprobado créditos que están en condiciones fuera de la normativa y eso ha provocado que se presente una denuncia. Entonces, esos casos hemos denunciado porque la Ley nos obliga a denunciar cualquier delito financiero. Ese hecho es desvinculado del proceso que estamos llevando a cabo (intervención)”, indicó Yujra.

3. ¿Qué pasará con el dinero de los ahorristas?

Yujra informó la mañana de este miércoles que en mayo se iniciará un proceso de adjudicación para que otras entidades financieras se hagan cargo de la cartera de depósitos y créditos del Banco Fassil, esto significa que los depósitos de los clientes de esta entidad financiera pasarán a otros bancos.

La autoridad explicó que el 3 de mayo se hará llegar una invitación a todas las entidades financieras para que inicie el proceso de adjudicación, concluyendo el mismo el 12 de mayo.

MIRA AQUÍ: ASFI anuncia que los ahorros de los clientes de Fassil serán transferidos a otros bancos tras proceso de adjudicación

“Los ahorros que en este momento están en esta entidad financiera intervenida van a ser transferidos a las entidades financieras que sean ganadoras (del proceso de adjudicación), en caso de ser necesario tenemos un fondo de protección del ahorro que también puede entrar como una parte a cubrir”, dijo Yujra.

@unitel.bo ASFI anuncia que los ahorros de los clientes de Fassil serán transferidos a otros bancos #BancoFassil #Ahorros #Dinero #Economía #Bolivia #Noticias #unitel #TikTokInforma ♬ sonido original - Unitel Bolivia

4. ¿Cuándo podrán tener acceso los ahorristas a sus depósitos?

El director de la ASFI explicó que luego del 12 de mayo, cuando se conocerá qué bancos serán los que hayan ganado la compulsa, comenzará el proceso de transferencia que durará otros 10 días para concluir el proceso de transferencia de los ahorros.

“El 12 de mayo comunicamos cuáles son las entidades ganadoras, de ese momento tienen que pasar 10 días para hacer la transferencia operativa de las bases de datos de depositantes y el día 22 (de mayo) probablemente van a abrir sus puertas los bancos a estos clientes que van a recibir del Banco Fassil”, señaló Yujra.

5. ¿Qué pasará con los clientes que tienen crédito en el Banco Fassil?

La cartera de créditos también será transferida a otros bancos, es decir que serán otras entidades financieras las que cobrarán la deuda una vez se realice el proceso de adjudicación.

La ASFI explicó que las entidades financieras que se adjudiquen la cartera de ahorros se llevarán en montos similares estos depósitos y la cartera de créditos, lo que signfica las deudas contraídas con el Banco Fassil.

6. ¿Quién está a cargo del Banco Fassil?

A partir de su intervención, el Banco Fassil pasa a estar a cargo de la ASFI, que será representada por Carlos Alberto Colodro López. Este funcionario es además director general de Operaciones en la ASFI y antes fue gerente general del Banco Central de Bolivia.

La resolución señala que quedaron suspendidos automáticamente “los derechos con relación a la entidad intervenida de los accionistas, socios o asociados y de sus acreedores”.

MIRA AQUÍ: Intervención al Banco Fassil significa “la protección de los depósitos” de los ahorristas, según ASFI

Además, a partir de la intervención, cesaron en sus funciones los directores, miembros de los consejos de administración y de vigilancia, síndicos, fiscalizadores internos, inspectores de vigilancia, administradores, gerentes y apoderados generales de la entidad intervenida.

7. ¿Qué significa que se haya intervenido el Banco Fassil?

La intervención al Banco Fassil significa que “se ingresa a una etapa de protección de los depósitos de los ahorristas”, según el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Reynaldo Yujra, quien sacó a relucir la resolución en la que se justifican las acciones que se llevan adelante en el interior de la entidad financiara.

Yujra advirtió que existe un incumplimiento en el pago de una y más obligaciones líquidas exigibles contraídas con sus clientes financieros depositantes y es por eso que se ejecuta el proceso que está avalado por la Ley 393 de Servicios Financieros.

MIRA AQUÍ: Banco Fassil: Fiscalía investiga millonario crédito en bolivianos a “una joven de 18 años”

“Como ASFI precautelamos los recursos de la ciudadanía. Por eso, independientemente de la situación de entidades financieras, los ahorros están protegidos y estamos precautelando esos ahorros”, apuntó el ejecutivo.

8. ¿Cómo afecta la intervención del Banco Fassil al sistema financiero de Bolivia?

Las intervención del Banco Fassil es un caso focalizado, específico y puntual que no compromete a otras entidades o a los recursos que tienen depositados los usuarios, de acuerdo al reporte del director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

“El Sistema Financiero no corre peligro porque la supervisión es permanente y estamos informando sobre las cifras y en las variables hay crecimiento. No hay razón para pensar que este caso focalizado sea motivos para que el sistema corra alguna situación de riesgo porque es sólido, confiable, robusto y los recursos de la gente están bajo control”, concluyó.

MIRA AQUÍ: Asoban ratifica que existen mecanismos “para resguardar y proteger los ahorros del público”

Tags