Economía

Ley del Oro: Declaración jurada y pagos en moneda nacional, conoce a detalle el reglamento publicado por el BCB

En el reglamento también se detalla que pueden haber compras a pagos parciales a los mineros y que debe haber un registro tanto para personas

Pablo Cambará Ferrufino
07-07-2023

El reglamento de la Ley del Oro fue publicada por el Banco Central de Bolivia (BCB), el mismo que tiene la finalidad de regular y establecer los mecanismos y formalidades para la compra del metal dentro del mercado interno con destino al fortalecimiento de las Reservas Internacionales y definir los requisitos para su comercialización con el BCB.

En el reglamento también se marca que el BCB efectuará compras en el mercado interno a partir de los 1.000 gramos (1kg) de acuerdo a su programa monetario. Para cantidades inferiores, los vendedores podrán comercializar con otros participantes en el mercado interno de manera libre.

Se deja establecido también que el BCB pagará por la compra del oro en moneda nacional mediante la emisión de cheque o transferencia a la cuenta bancaria del vendedor habilitada en una entidad del sistema financiero nacional.

MIRA AQUÍ: Al mes de abril, Bolivia contaba con $us 3.158 millones de Reservas Internacionales, según el BCB

En el artículo 15 y 16 se establecen las bases para la solicitud para la venta del oro a personas jurídicas, públicas y privadas, además de cooperativas y personas individuales; estos últimos, deben estar registrados como vendedores de oro y acceder a la fundidora contratada por el ente emisor, donde personal del banco registrará la información del formulario de solicitud de venta.

En ambos casos, deben llenar los formularios exigidos que equivalen a una declaración jurada pues se remarca que deben haber una certificación de veracidad en la información que se brindará y que, por lo tanto, “se la podrá considerar para todos los efectos legales”.

El artículo 7 dicta que previo al inicio de la relación comercial, el BCB procederá al registro e identificación como vendedor de oro por única vez, de las personas individuales y jurídicas, públicas y privadas, legalmente establecidas, registradas y autorizadas por las entidades competentes, que estén interesados en vender oro al Ente Emisor.

MIRA AQUÍ: Argentina proyecta que dejará de depender del gas boliviano en 2024 gracias a Vaca Muerta

Esta norma fue sancionada el pasado 5 de mayo y fue ese jueves, 06 de julio, que se conoció el reglamento luego de que fuera publicado de manera oficial conteniendo 24 artículos que marcan la regulación de la compra de este metal precioso, desde el Banco Central de Bolivia.

Tags