Economía

Interceptan dos camiones con 8.000 litros de combustible destinados a la minería ilegal en los Yungas

Hay dos aprehendidos, uno de ellos es menor. El director de la ANH expuso los camiones fueron acondicionados para el desvío de carburantes

Unitel Digital
30-05-2023

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, reportó este martes que dos personas fueron aprehendidas al ser descubiertas desviando 8.000 litros de combustibles en dos camiones que estaban acondicionados para el almacenaje del carburante.

Los operativos se ejecutaron en la zona de los Yunga, en la carretera Caranavi – Guanay, y ahora se investiga estos hechos por tenencia, almacenaje y posible comercio ilícito de carburantes, de acuerdo con el reporte que exhibe que los motorizados tenían estos espacios complementarios para almacenar el combustible.

Jiménez expuso que uno de los aprehendidos admitió que la carga estaba destinada a actividades mineras no reguladas, mientras que el otro implicado es un menor de edad que estaba conduciendo uno de los motorizados al momento de ejecución del operativo, por lo que se prevé da run tratamiento especial a su caso.

MIRA AQUÍ: Transporte pesado pide informes escritos a YPFB y la ANH por el desabastecimiento de diésel

Asimismo, el ejecutivo explicó que el modus operandi refleja que estos cargaban hasta 400 litros de combustible cada dos días y esto se almacenaba para hacer un solo traslado hasta el lugar donde se realizan estas actividades al norte del departamento.

El titular de la ANH acotó que se prevé el despliegue de más personal de la entidad y efectivos militares para reforzar el control en la zona norte de La Paz, así como también uniformados de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), toda vez que se deben continuar con las investigaciones respecto a este caso.

Aún queda por determinar cuál era el destino final de estos carburantes que se suman a los 320.000 litros requisados por la ANH en los operativos que se llevaron adelante en las últimas semanas en esta región del país.

Recientemente, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, expuso que ya se tiene conocimiento que el el combustible “se pierde en el mercado”, advirtiendo desvío a actividades ilícitas.

MIRA AQUÍ: Presidente de YPFB admite que hay “deuda flotante” con proveedores de combustible

Tags