Economía

Importación de diésel incrementó su valor en 96% en un año y Chile fue el más beneficiado

El volumen de importación de diésel tuvo un leve incremento (4%), pero su valor se disparó en más de $us 1.4 mil millones con respecto a 2021

Christopher André Díaz
21-03-2023

El valor de las importaciones de diésel en 2022 alcanzó los 2.9 mil millones de dólares en 2022, un incremento del 96% con respecto a 2021 (cuando el valor fue de 1.5 mil millones), según señalan los datos preliminares que corresponden al Instituto Nacional de Estadística, citados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. En cifras netas se pagó 1.4 mil millones dólares más que un año antes.

Estos números muestran que el incremento de la importación de combustible se disparó pese a que los niveles de volumen se mantienen casi en los mismos niveles.

Según este reporte, en 2022 se requirió 2.091.594.796 de kilos brutos de diésel con respecto a 2021, cuando el volumen señalado fue de 2.016.014.699 de kilos brutos de diésel. Esto significa un incremento del 4%.

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Chile el que más ganó en 2022

De los países que venden diésel a Bolivia el mayor beneficiado fue Chile, ya que no solo incrementó el volumen de entrega del combustible sino que su valor superó los mil millones de dólares.

Chile exportó a Bolivia en 2022 un volumen de 604.032.656 kilos brutos de diésel, un incremento del 38% respecto a los 419.967.100 kilos brutos de diésel exportados en 2021. En valor, el incremento fue del 163%: se pasó de los $us 419 millones a $us 1.1 mil millones en 2022.

Chile desplazó a Argentina, que en 2021 fue el país que más exportó diésel a Bolivia, y ahora es segundo con un valor de $us 898 millones, seguido de Perú ($us 361 millones), Singapur ($us 190 millones), Estados Unidos ($us 160 milones) y otros países que suman $us 229 millones.

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Subvención

El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos recuerda que Bolivia subsidia los combustibles que compra en un mercado internacional donde el diésel y la gasolina están con precios elevados por eventos externos como la guerra en Ucrania, pero mantiene sus costos a nivel interno.

Ríos agrega que el sector transporte es el que más se beneficia con la subvención del diésel, mientras que el sector agroproductivo solo utiliza el 6% del diésel importado por el país.

“El 6% se debe usar en la maquinaria agrícola, sembradoras, cosechadoras, para mover la soya, caña de azúcar y todos los productos agrícolas”, explicó Ríos, sobre los sectores que más demandan combustible en el país.

Otro temor que existe tiene que ver con el contrabando, que no toda la cantidad de diésel que entra al país, a costos elevadísimos, llegue directamente al mercado y se desvíe de forma irregular.

“Bolivia se ha dado el lujo de mantener precios muy bajos en el mercado interno, para el gas, GLP, gasolina y diésel y mucho de este producto se va de contrabando por nuestra frontera, especialmente la gasolina y el diésel”, dijo Ríos.

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Lo que dice el Gobierno

La pasada semana, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en entrevista con UNITEL, señaló que para este año se espera que haya “una moderación en los precios de los combustibles” lo que espera que se convierta en “un alivio” para el gasto por este concepto.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunció en diciembre pasado que procedería a la importación de 182.500 barriles (Bbl) de petróleo crudo, para ser procesados en las refinerías a fin de obtener gasolina y diésel que será comercializada en el mercado interno.

Según el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, la compra de crudo permitirá ahorrar al año aproximadamente $us 156 millones por concepto de subvención a los carburantes, además de incrementar la rentabilidad de las refinerías.

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