Arce: La subvención a los carburantes se reducirá de forma gradual

Publicado: 22/08/2014 19:37
ARCE, LA SUBVENCIÓN A LOS CARBURANTES SE REDUCIRÁ DE FORMA GRADUAL

El presidente Evo Morales volvió a mencionar este martes que la subvención a los carburantes es un cáncer para la economía nacional.

La Paz, 22 Ago. (ANF).- La subvención para la importación de hidrocarburos se reducirá de forma gradual, mientras se incremente la producción de gasolina y diesel con la puesta en operaciones de las plantas separadoras de líquidos y ampliaciones de las refinerías operadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

La autoridad expresó que ya se siente la reducción del presupuesto destinado a la subvención de los hidrocarburos porque de los más de $us 900 millones destinados para este año la ejecución es menor. Además indicó que a partir del próximo año se tendrá una importante disminución en el monto que se destina a la subvención de los hidrocarburos.

“Esto va a ser paulatino, el próximo año, el último trimestre del próximo año vamos a empezar a sentir en el país la disminución de la subvención por mayor producción de líquidos por todo lo que he explicado (…). Esta mayor producción va a sustituir a la importación de diesel y gasolina que solíamos hacer para abastecer el mercado interno comprando a precios internacionales”, expresó.

El presidente Evo Morales volvió a mencionar este martes que la subvención a los carburantes es un cáncer para la economía nacional y señaló que el GLP es transportado en llamas al Perú y que en el Brasil cuesta Bs 14 y que por cada litro de gasolina se gana Bs 10.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía del Consejo Mundial de Energía (WEC), José Antonio Vargas Lleras, afirmó que Bolivia destinó entre el 7% y 10% de su presupuesto para la subvención de energía. Además a nivel internacional sólo el 5% de la subvención beneficia a los pobres.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, proyectó el 11 de noviembre de 2013 que la subvención a los carburantes en este año alcanzará al menos a $us 900 millones. El cálculo hecho por la WEC del 10% representa que unos $us 90 millones beneficia a la gente pobre en cuanto a la subvención de los carburantes.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó este martes que al momento la planta separadora de líquidos de Río Grande permitió el autoabastecimiento de GLP en el país, en febrero entraría en operaciones la planta separadora de líquidos de Gran Chaco que permitirá generar más GLP, gasolina y otros derivados y se realizan ampliaciones en las refinerías de Gualberto Villarroel y Guillerno Elder Bell para incrementar la producción de gasolina y diesel.

“Nosotros vamos a reaccionar en cualquier levantamiento supuesto o eventual que pudiera haber de la subvención a los hidrocarburos cuando el pueblo boliviano lo determine, lo hemos dicho en reiteradas oportunidades”, afirmó.

Tags