Economía

Gobierno dice que hay plan para la producción de etanol y proyecta 200 millones de litros

El anuncio se da en medio de la emergencia del sector productivo por la falta de acceso a diésel que se denuncia desde diferentes frentes. Asoman nuevas reuniones para abordar este y otros asuntos

Álvaro Rosales Melgar
09-05-2023

El Gobierno nacional anunció que se proyecta la planificación para la producción de etanol que, este año, prevé alcanzar los 200 millones de litros, según el reporte del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, después de la reunión sostenida con actores del sector productivo este lunes.

El anuncio se da en medio de las emergencia de diferentes esferas del sector productivo por la falta de acceso a diésel en los surtidores cruceño, así como la vigencia del decreto 4910 que dispone un límite máximo de 120 litros mensuales de acceso carburante a quienes no cuenten con una autorización expedida por la Dirección General de Sustancias Controladas.

Los representantes de los actores productivos apuntan a que este decreto debe abrogarse y se dio un plazo de 72 horas para que el Gobierno tome estas acciones, caso contrario se dará un bloqueo de carreteras en los próximos días, de acuerdo con las determinaciones asumidas tras el ‘tractorazo’ que se llevó adelante en el Norte Integrado cruceño la mañana de este lunes.

Molina resaltó que hubo concordancia en la reunión en cuanto a la producción de etanol y expresó que se enfila “una planificación con el sector habida cuenta de que es importante incrementar la producción de etanol” cuando hoy por hoy YPFB tiene prevista la compra de 200 millones de litros de este líquido y que en 2024 podría alcanzar los 220 millones de litros.

MIRA AQUÍ: Cañeros y soyeros advierten con bloqueo de carreteras si no se abroga el decreto 4910

El ministro adelantó que se sentarán las bases en mesas de trabajo que desarrollarán “todo este proceso de planificación”, que no solo “tiene que ver con el objetivo final de ir incorporando mayor producción del sector cañero para la producción de etanol, sino también coordinar las preocupaciones” del sector.

Se abordarán temas vinculados a la producción agrícola, que incluye el acceso al crédito, mejoramiento a las condiciones productivas y también los acuerdos contractuales del sector con YPFB, según la autoridad, aunque los productores también buscan que en la mesa se aborde el acceso a la tecnología para repuntar la productividad del campo.

MIRA AQUÍ: Gobierno se abre a revisar la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa

Respecto a la dotación de diésel para el sector, Molina indicó que el tema fue “tocado de forma tangencial”, porque se tiene garantizada la provisión del carburante sin ningún tipo de restricción o tope, alegando que el tractorazo fue efecto de una desinformación sobre los decretos supremos 4910 y 4911.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, expresó que “una cosa es lo que hablan las autoridades en las reuniones y otra la que se hace en surtidores”, donde no se les dota del carburante.

Ante esta situación, el ministro señaló que los decretos 4910 y el 4911 lo que buscan es regular la actividad en cuanto a mayor control y mayor fiscalización por parte de la ANH y sustancias controladas; “en ninguna parte se está cortando un cupo al sector productivo, y eso también fue un factor que se lo tocó y podemos mencionar que se garantiza la provisión de todo el combustible al sector productivo”, apuntó.

La práctica de utilizar alcohol anhidro o etanol en la gasolina que se vende en Bolivia es una acción que se desarrolla en muchos países del mundo, es el caso de Brasil o Argentina que tienen mezclas entre un 10% y 12%, como el caso del Perú 7,8%.

El decreto 3672 determina que los combustibles a ser comercializados en el país con contenido de etanol anhidro tendrán una proporción volumétrica de hasta 12% de dicho aditivo de origen vegetal. Desde noviembre de 2018, se inició la comercialización de la Gasolina Súper Etanol 92 con la dosificación correspondiente y que, a la fecha, se mantiene vigente.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que existe plazo de 90 días para reglamentar registro de tarjetas para cupo de combustible

Tags