Gobierno se abre a revisar la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y ya habla de “ajustes”

Según el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, se trata de ajustes de orden administrativo que se trabajan con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). El sector ganadero urge la vacunación.

Publicado: 09/05/2023 07:06
[MDRYT] / Funcionarios vacunas al ganado contra la fiebre aftosa.

Luego de que los productores de leche, carne, porcicultores y veterinarios se pronunciaran en contra de la decisión del Gobierno de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, anunció que se revisará esa medida y ya se trabaja en “ajustes”.

“Nosotros estamos haciendo pequeñas evaluaciones, unos ajustes. Para nosotros es bien importante garantizar alimentos inocuos, que cumplan con todas las condiciones y den garantías y que puedan ser consumidas por el consumidor final”, anunció la autoridad en una rueda de prensa este lunes.

MIRA AQUÍ: Sector lechero preocupado por suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa

“Quiere decir que tiene que cumplir con todos los requisitos y nosotros no podemos descuidar como política de Estado y más que todo ahora que estamos exportando la carne”, añadió.

Según la autoridad gubernamental, se trata de ajustes de orden administrativo que se trabajan con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El anuncio del viceministro surgió horas después de que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, descartara el pedido de los ganaderos del oriente boliviano de continuar vacunando contra la fiebre aftosa.

Gonzales aseguró que esa solicitud solo fue planteada por la dirigencia del sector y no es de todos los afiliados.

En ese contexto, anunció que este 21 de mayo el país recibirá la certificación de “libre de aftosa” para el ganado vacuno de los departamentos de Beni y La Paz.

MIRA AQUÍ: Gobierno descarta pedido de los ganaderos para dar continuidad a vacunación contra la aftosa

“Hay que ser bien claros, es simplemente la directiva que está solicitando, pero los productores no. Tenemos el certificado y eso garantiza las exportaciones en otros países. Hay que pensar en lo que piensa las bases, es más, este 21 estoy yendo a recoger a Francia el certificado libre de aftosa sin vacuna para el Beni y La Paz”, informó este domingo la autoridad.

El sector ganadero se declaró en emergencia por esa disposición y advirtió que cuesta menos vacunar que ejecutar un plan para enfrentar la presencia de la enfermedad.

En ese contexto, puntualizó que el país cuenta con la certificación de “libre de aftosa” gracias a las campañas de vacunación, un factor clave para mantener esa categorización.

MIRA AQUÍ: “Somos libre de aftosa, pero es por la vacunación”, sostienen ganaderos que remarcan necesidad de seguir con el proceso

Mollinedo puntualizó este lunes que luego de que se terminen de efectuar los “ajustes” esa cartera informará sobre el plan de “intervención” en el hato ganadero.

“Una vez que terminemos de hacer los ajustes, algunas cosas que estamos realizando a través del Senasag, posteriormente ya vamos a estar saliendo en una conferencia de prensa donde vamos a anunciar cómo va a ser la intervención y para terminar lo que es la vacuna con relación a la fiebre”, dijo.

Tags