Economía

Gobierno analiza la propuesta del pacto productivo lanzada por los empresarios

El nuevo presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, señaló que Bolivia necesita más que nunca divisas y el sector privado tienen la capacidad de producir tranquilamente más etanol, soya, azúcar y carne

Álvaro Rosales Melgar
05-04-2023

El viceministro de la Micro, Pequeña Empresa, Nelson Alberto Aruquipa, señaló este miércoles que el Gobierno nacional está analizando la propuesta de pacto productivo que fue lanzada por la dirigencia de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) por parte de diferentes instancias del Órgano Ejecutivo.

“Estamos haciendo una evaluación y las autoridades competentes van a expresarse sobre el tema. Vamos a tener una posición oficial y concertada, estamos analizando. La autoridad competente va a salir con una versión oficial”, manifestó Aruquipa en declaraciones a los medios de comunicación, resaltando que el tema aún se está manejando internamente.

La demanda del pacto productivo fue sacada a relucir por los empresarios en noviembre de 2020, cuando Luis Arce Catacora asumió la Presidencia del Estado, tema que ha sido sacado a relucir en diferentes ocasiones y escenarios por parte del sector privado con miras de oxigenar la economía.

MIRA AQUÍ: Cainco observa la economía y urge un pacto productivo para generar más divisas

El antecedente más reciente fue durante el acto del cambio de mando de Cainco, donde el presidente saliente, Fernando Hurtado, señaló durante su discurso de despedida que “debería hacer un gran pacto entre todos para enfrentar las dificultades de mañana”, advirtiendo que el Gobierno tiene “una incapacidad de ponerse al día, de entender la realidad”.

Mientras que el nuevo presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, señaló que Bolivia necesita más que nunca divisas y el sector privado tienen la capacidad de producir tranquilamente más etanol, soya, azúcar y carne. “Tenemos la capacidad de exportar hasta cinco veces lo que actualmente producimos”, manifestó tras asumir el mando.

El líder de Cainco sostuvo que hay tres preocupaciones que se deben resolver: la incertidumbre en el tema económico, las constantes fiscalizaciones a las empresas familiares y la falta de gestión de los tres niveles del Gobierno, ya que son puntales para trabajar de cara al corto plazo.

MIRA AQUÍ: “Queremos una Bolivia donde se pueda trabajar y emprender sin temor”, dice el nuevo presidente de Cainco

Al respecto también se manifestó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, al puntualizar que el Gobierno de turno ya trabaja acciones para generar condiciones de estabilidad económica, sacando a relucir que la actual administración estatal recibió a una economía en crisis que está en reconstrucción.

“Son condiciones iniciales e importantes para que las actividades públicas y también privadas puedan generar crecimiento y la economía pueda seguir desenvolviéndose de manera normal. A partir de ese trabajo que realiza el Gobierno nacional es que se generan las condiciones para que también el sector privado pueda llevar adelante sus actividades”, expresó Cusicanqui.

Mientras que el presidente la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, sostuvo que el diálogo es esencial para construir país, entendimiento y tener ese gran pacto en donde todos los bolivianos proyecten su visión, objetivos y se marque una hoja de ruta hacia el desarrollo que necesita el país.

Desde entidades como la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el presidente Fernando Romero Pinto también manifestó que la hoja de ruta de su gestión se centrará en extremar los esfuerzos para concretar un pacto productivo por la soberanía alimentaria, para generar condiciones adecuadas hacia la reactivación productiva y económica del país.

Romero sostuvo que será importante “trabajar con todos los sectores productivos y con los tres niveles de Gobierno”.

MIRA AQUÍ: El pacto productivo planteado por Cainco de Santa Cruz tiene el apoyo de las cámaras nacionales

Tags