Cainco observa la economía y urge un pacto productivo para generar más divisas

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) planteó temas urgentes para analizar con el fin de incrementar las exportaciones respetando el medioambiente.

Publicado: 02/04/2023 21:21
[Cainco] / La directiva de la Cainco en el acto de su posesión.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) ha delineado el norte para afrontar la crisis. El nuevo presidente de la entidad, Jean Pierre Antelo Dabdoub, y su antecesor Fernando Hurtado han planteado al Gobierno un pacto productivo para exportar más y generar dividas con el fin de impulsar la economía, de la cual han observado su solvencia.

Antelo Dabdoub afirmó que “Bolivia pasó de pensar en el bicentenario a navegar en medio de la incertidumbre y la inestabilidad” y exhortó a no esperar “que el país se agote por defender un modelo agotado”.

MIRA AQUÍ: Las 10 frases más destacadas de Fernando Hurtado en su despedida al mando de Cainco

En ese marco, apuntó al modelo económico que propugna el Gobierno y puso en mesa el descenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) observado por varios actores económicos.

“De ser el país más dinámico en Sudamérica durante varios años, ahora somos la segunda economía menos recuperada junto a Ecuador y nos han llevado a ser una de las economías más riesgosas en Sudamérica, y de ser esa economía con un récord en reservas internacionales en divisas ahora ni siquiera sabemos en cuánto están”, señaló el nuevo líder de la Cainco.

El Gobierno argumenta que recibió una economía golpeada por los efectos de la crisis social de 2019 y la pandemia del covid.

Hurtado reflexionó sobre ese periodo y dijo que tras superar la pandemia “en vez de encontrarnos con un aliado, nos encontramos con un Gobierno sordo, un Gobierno ausente y alejado de las necesidades de las familias”.

MIRA AQUÍ: “Queremos una Bolivia donde se pueda trabajar y emprender sin temor”, dice Antelo al asumir la Presidencia de la Cainco

En ese marco, calificó la recuperación de la economía como “insuficiente y encima enclenque”, que tiene base en “la incapacidad del Gobierno de adaptar su modelo a las nuevas condiciones”.

Pacto

A base de esas puntualizaciones, los representantes de la Cainco urgieron un pacto agrario - productivo para generar más divisas para el país, por ejemplo, incrementado las exportaciones no tradicionales y fortaleciendo la producción con la ampliación “responsable” de la frontera agrícola y el uso de la biotecnología.

“Hoy necesitamos más que nunca divisas, necesitamos ampliar responsablemente la frontera agrícola, podemos producir tranquilamente más etanol, soya, azúcar y carne respetando el medioambiente, pero nada mejora. Podemos exportar cinco veces más”, aseguró Antelo.

En criterio del nuevo presidente de la Cainco, “la política se comió la gestión”. En ese marco, afirmó que “tenemos la obligación de analizar desapasionadamente temas estructurales que nos están carcomiendo”, entre ellos “el actual esquema de subsidio de combustible” y “la pertinencia de un nuevo régimen cambiario”.

Antelo, por su lado, consideró que “el Gobierno debería buscar a los sectores productivos, a los que pueden invertir, a los que pueden generar divisas. Debería hacer un gran pacto entre todos para enfrentar las dificultades de mañana”.

Para el Gobierno, la economía boliviana es estable y su actual modelo impulsa el desarrollo de varios actores de la industria, entre ellos el cruceño.

Tags