Economía

Gobernación de Beni está cerca de declararse en estado de “insolvencia fiscal”

“Nos estamos quedando sin nada, eso le manifestamos al ministro de Economía”, reconoció el gobernador Alejandro Unzueta, quien también advirtió una disminución del presupuesto para 2024

Unitel Digital
30-08-2023

Cuanto aún faltan cuatro meses para concluir el 2023, se encienden las alarmas en la Gobernación de Beni debido a la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones, según expuso el gobernador Alejandro Unzueta, quien apuntó que el ente departamental se prevé declarar en estado de insolvencia fiscal y ahora pide ayuda al Gobierno nacional para buscar fuentes alternativas de financiamiento.

“Nos estamos quedando sin nada. Eso lo manifestamos al ministro de Economía (Marcelo Montenegro). Nos vamos a declarar en estado de insolvencia fiscal”, apuntó la máxima autoridad departamental en declaraciones recogidas por UNITEL.

A esto se suma otra problemática: el recorte presupuestario. Y es que para la presente gestión se recogieron Bs 293 millones desde el Estado, pero para la gestión 2024 el presupuesto se reducirá a Bs 256 millones, lo que son cerca de Bs 38 millones menos, según los cálculos de Unzueta.

“Imagínense, con menos recursos el próximo año, es una neta insolvencia fiscal. Realmente las gobernaciones, y no solamente la gobernación de Beni, están afectadas”, apuntó el gobernador, al advertir que el ente departamental se está haciendo cargo de asuntos que le corresponden al Gobierno central.

MIRA AQUÍ: Del “mar de gas” a “tocar fondo” en la producción: Así decayó el sector hidrocarburos en los últimos años

Uno de estos puntos es el pago de bonos de vacunación que, según la autoridad, es tuición del Ministerio de Salud, así como compromisos relacionados a Seguridad Ciudadana cuando hay apartados que le corresponden al Ministerio de Gobierno, de acuerdo con la explicación.

“Damos bonos a las universidades y las universidades son autónomas. Se da bono cuando hay bonanza, ¿no? Pero en este caso la Gobernación ya no tiene recursos y hemos manifestado y transmitido esas situaciones (al Gobierno)”, expresó.

MIRA AQUÍ: Luis Arce admite que la producción de gas “ha ido cayendo hasta tocar fondo”

Asimismo, la autoridad subrayó que otra preocupación es que se están recortando los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías petroleras, debido al declive de la producción de gas que recientemente fue admitida por el presidente Luis Arce Catacora.

“Ha habido menos producción de gas y por lo tanto hemos sentido todos en el bolsillo, especialmente nuestras alcaldías y nuestras gobernaciones que dependen fundamentalmente del IDH y de la regalía del gas, han disminuido sus ingresos sin duda alguna”, admitió Arce Catacora en un acto público en Oruro.

En términos generales, las nueve gobernaciones del país sufrirán una reducción presupuestaria, que en conjunto significan Bs 300 millones menos para la gestión de 2024. LA caída va de Bs 4.434 millones a Bs 4.134 millones, según los datos expuestos por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani. Esto significa que la reducción del 6,7%.

MIRA AQUÍ: Del recorte a las gobernaciones para 2024, Santa Cruz es la que más dinero pierde

Tags