Del “mar de gas” a “tocar fondo” en la producción: Así decayó el sector hidrocarburos en los últimos años

“La declinación de gas es una declinación fuerte que viene desde el 2014; de 59 a 37 millones de metros cúbicos día”, apuntó este lunes el presidente de YPFB, al admitir la caída del sector

Publicado: 30/08/2023 18:09
El presidente Arce dijo que se han “perdido muchas reservas de gas durante todo este tiempo”

El Gobierno nacional no oculta que Bolivia no pasa sus mejores días en cuanto a la explotación de hidrocarburos y fue el propio presidente Luis Arce Catacora quien admitió que la producción de gas “ha ido cayendo hasta tocar fondo” y el país “no tiene la capacidad de producir más”.

Este anuncio contrasta con lo expuesto por el Gobierno nacional en el año 2019, cuando en la administración de Juan Evo Morales se habló de que Bolivia contaba “con un mar de gas”, alegando que en las profundidades del subandino Sur Tarija-Santa Cruz se encontraba un reservorio que traería tranquilidad al país, específicamente en el Pozo Boyuy X-2.

Sin embargo, eso no fue así. Para ponerlo en cifras, las estadísticas oficiales que maneja Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscriben que Bolivia alcanzó el pico de producción de gas natural en 2014 cuando se llegó en promedio a los 59,6 millones de metros cúbicos día (MMm3d).

Al cierre del año pasado cayó a 41,3 MMm3d y actualmente la situación está en torno a los 37,2 MMm3d, siendo esta última cifra expuesta este miércoles por el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, quien también reconoció que “la producción está bajando”, pero se trabaja para revertir esta situación.

MIRA AQUÍ: Argentina fija para el 30 de junio de 2024 como fecha final para la importación de gas boliviano

Mientras que la producción de líquidos cayó de 63.086 a 34.540 barriles por día entre 2015 y 2022, tema que también es visto con preocupación desde diferentes esferas productivas que ya venían advirtiendo de esta situación y ahora resaltan el sinceramiento del Gobierno para entender la realidad del país.

Sin embargo, Dorghaten dijo que se registraron resultados positivos en cuanto al tema de líquidos: “Hemos tenido éxitos muy interesantes y el cambio en la tendencia ya lo hemos logrado, el aumento en la reserva de líquidos también es un hito importante que hemos alcanzado”, remarcando que en lo que va de gestión (242 días) se alcanzaron esta gestión estamos alcanzando los 4.000 millones de barriles de producción de hidrocarburo líquido.

Asimismo, el ejecutivo de YPFB manifestó que aunque la producción de gas haya declinado, esto se está “revirtiendo” con la exploración y perforación de nuevos pozos y un “agresivo” plan de inversiones en exploración que en la actualidad encara la empresa petrolera.

Esta iniciativa se denomina Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que comprende 42 proyectos de exploración en zonas tradicionales y no tradicionales, en la perspectiva de revertir la declinación de los megacampos de gas, dijo hoy el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

MIRA AQUÍ: Luis Arce admite que la producción de gas “ha ido cayendo hasta tocar fondo”

Bolivia, ¿importador de gas?

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que si no se asumen medidas para revertir esta situación decadente en cuanto a la producción de gas, para el año 2029 el país comenzará a importar el hidrocarburo y se dejará de exportar.

“Hemos tenido 10 años que sabíamos que lo de ahora nos iba a pasar y que nos íbamos a tornar de un país exportador con altos impuestos en un país importador con elevados impuestos. Esta es una ecuación muy compleja para Bolivia”, remarcó la exautoridad.

Según Ríos, las importaciones de gasolina, diésel, algo de petróleo y GLP, pueden llegar a costar alrededor de 4.500, 4.700 millones de dólares hacia el 2029 – 2030

Por su parte, el economista Gonzalo Chávez manifestó que “el gas se está haciendo gas” por falta de inversiones en exploración y ahora se culpa al gobierno anterior de haber estrangulado a YPFB, cuando resulta que el jefe del equipo económico de Evo era Arce Catacora. “Presidente Arce desconoce al ministro Arce”, sentenció.

“Seamos claros. Todavía no se tocó fondo. El fondo es cero y a eso vamos. Eso significaría $us 2.000 millones menos de ingresos por el gas”, apuntó por su parte el analista económico Jaime Dunn respecto a las afirmaciones de Arce Catacora y la ausencia del ‘mar de gas’.

MIRA AQUÍ: Empresarios privados plantean alternativas para hacer frente a la caída de la producción de gas

Tags