Economía

El Parque Industrial de Santa Cruz muestra deterioro y descuido en sus calles, denuncian vecinos y trabajadores

Desde losetas destruidas hasta agua estancada de lluvias pasadas, son alguna de las facetas de este espacio que aglomera a diferentes firmas. La gente pide intervención de la Alcaldía

Paúl Granillo
21-03-2023

El Parque Industrial Ramón Darío Gutiérrez, uno de los complejos industriales más representativos del país, está deteriorado y de acuerdo a vecinos y trabajadores existen síntomas de ‘dejadez’ que traen consigo una serie de ‘afecciones’ que tienen intranquilos a quienes transitan a diario por sus calles y que denuncian falta de atención.

El Cazador Urbano de UNITEL acudió al llamado de estas personas que exhibieron distintas falencias o espacios que requieren falta de mantenimiento que se convierten en un calvario para los conductores de motorizados y, en ocasiones, una misión imposible para quienes circulan a pie o en bicicleta.

Los baches y el hundimiento del enlosetado producto de las inclemencias del tiempo y de la circulación de camiones de alto tonelaje, es un ejemplo del deterioro que existe entre las calles de este complejo industrial, cuyos espacios también se llenan de agua en día de lluvia, y esta permanece estancada hasta por varios días después.

“(Se necesita) un vaciado más fuerte para que dure, por los camiones de alto tonelaje”, comenta Juan Soria, un conductor que circula a diario por la zona. Mientras que un trabajador pide que la Alcaldía cruceña tome cartas en el asunto y a los concejales cruceños fiscalizar este espacio que tiene las zonas con alcantarillado “trancado”, según las denuncias.

MIRA AQUÍ: Saturación de canales de drenaje en Santa Cruz de la Sierra pudo prevenirse, según la SIB

Ubicado en la zona noreste de la ciudad y con casi 1.000 hectáreas destinadas para la instalación de industrias y de talleres, el Parque Industrial aglutina a más de 300 pequeñas, medianas y grandes empresas de productos y servicios que aportan al desarrollo y productividad de Santa Cruz de la Sierra, según información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Pero en las calles también se denota falta de señalización, maleza crecida en diferentes áreas verdes y aceras, falta de iluminación que traen consigo inseguridad y asentamientos ilegales son parte del pan de cada día de este espacio en el que operan industrias desde hace más de 30 años.

La ingeniera industrial Violeta Mansilla advierte que, además de la falta de señalización, también hay falta de hidrantes, pese a que es una zona industrial y a que en otras ocasiones ya se registraron incendios.

MIRA AQUÍ: Zona inundada en el Parque Industrial a causa de la intensa lluvia

Desde la oficina regional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), el presidente Jorge Franco expresó que las autoridades deben intervenir estos espacios y apoyar al sector industrial, señalando que los profesionales están prestos a sumarse a las labores.

“Se habla de cambiar las losetas del centro, cuando las que están aquí en el Parque Industrial ya cumplieron sus funciones, deberían cambiarse por pavimento rígido”, expone Franco.

“Todo el tiempo es esto”, comenta Javier Cortez mientras observa una calle anegada por el agua, un taxista que también circula por la zona y que debe sortear las calles que están más afectadas, al igual que el mototaxista Ronald Acebo, quien señala que es difícil trabajar con las calles en malas condiciones.

Mientras que una trabajadora, de nombre Belén López, señala que algunos espacios han sido tomados por malvivientes que salen de noche a la zona de un botadero clandestino y causan temor entre quienes cumplen turno nocturno.

“Esto está abandonado y a los que trabajamos de noche nos gustaría que haya control policial”, apunta otro trabajador que se acercó al Cazador Urbano para exponer la situación.

MIRA AQUÍ: Frenar el uso del gas para las industrias subirá el costo de producción y afectará el precio final al consumidor

Tags