Inundación: Saturación de canales de drenaje en Santa Cruz de la Sierra pudo prevenirse, según la SIB

Profesionales advierten que con una limpieza se pueden mitigar los impactos de la lluvia y desde UCS le responden que la lluvia fue por un tema extraordinario. Ambas partes buscan acercamiento

Publicado: 10/03/2023 21:39
[Foto: Álvaro Rosales] / Diferentes espacios resultaron colapsados este viernes

El vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) – Regional Santa Cruz, Roly Mancilla, expresó su preocupación por el colapso de la ciudad debido a la lluvia matinal registrada este viernes e indicó que la saturación de los canales de drenaje pudo prevenirse con la limpieza de estos espacios, tema que fue respondido desde el sector público.

Con carta en mano dirigida al alcalde Jhonny Fernández, el ejecutivo de la SIB, solicitó conocer el avance de implementación del plan de drenaje pluvial que impulsa la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para saber a profundidad y en detalles cuáles son las causas que están ocasionando estos inconvenientes cada vez que llueve, así como el cronograma de readecuación del sistema de drenaje.

Macilla agregó que se debe hacer un análisis para conocer los volúmenes de agua que puede acarrear la infraestructura con la que cuenta la ciudad y se debe conoce en qué estado se encuentra esta parte del sistema de la ciudad.

MIRA AQUÍ: Tormenta en Santa Cruz: en dos horas llovió 94 litros por metro cuadrado y el caos se apoderó de la ciudad

“Abrimos las puertas para que se sienten y nosotros poner los expertos en drenaje para dar sugerencias y hacer un cronograma de trabajo”, expuso el dirigente de la SIB, subrayando que entienden que a veces el tema de presupuestos es un obstáculo, pero el trabajo en conjunto puede conllevar a una solución y trabajo en el tiempo.

Desde el sector público, el vocero de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el concejal Maykol Negrette, señaló que la situación registrada en la urbe cruceña no fue por falta de limpieza en los canales de drenaje, sino por una lluvia extraordinaria y que se delega estas funciones a la empresa que responsable del asunto.

MIRA AQUÍ: “Pensé que iba a morir”: Motociclistas sobreviven a caída a un canal inundado en Santa Cruz

Además, el vocero del frente político que actualmente administra la Alcaldía cruceña admitió que existe un plan de contingencia que se trabaja desde el mes de septiembre del año pasado, pero lo que pasó este viernes fue “algo extraordinario”.

“Es responsabilidad del Gobierno Municipal la limpieza de los canales, si hay un oficio de la SIB esto tarda (en responderse) una o dos semanas por el conducto regular y los vamos a convocar para que sean parte de la solución”, apuntó el concejal ucesista.

En la jornada, la Alcaldía atendió nueve emergencias en diferentes puntos de la ciudad, registrándose caída de árboles, vehículos encunetados, calles, barrios y mercados inundados, según el reporte del vocero del Departamento de Emergencia Municipal, Rafael Abasto.

“Hay desagües y viviendas afectadas, árboles caídos sobre vía pública y sobre un micro. También se estuvo desaguando el subsuelo del mercado Los Pozos”, fue parte del reporte del funcionario tras el colapso que se registró en la ‘ciudad de los anillos’.

MIRA AQUÍ: ¿Se registrarán más lluvias este fin de semana en el país? Este es el pronóstico

Tags