Economía

El Gobierno e IATA firman un acuerdo para impulsar el Hub Viru Viru

Según el ministro de Obras Públicas, se impulsará una consultoría para entender cómo mejorar y optimizar los espacios de infraestructura, plataforma, pista y las condiciones para los usuarios

Álvaro Rosales Melgar
08-11-2023

Después de varios años con el proyecto de Hub Viru Viru en el aire, asoma una nueva iniciativa que apunta a impulsar la consolidación de este proyecto que es un viejo anhelo para convertir a Santa Cruz en un nodo multimodal. Se trata de un acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al explicar que con esta iniciativa se apuntan a trazar la implementación de un hub de pasajeros y carga en el aeropuerto de Viru Viru, señalando que ya hay nuevas luces, después de los intentos fallidos de gestiones pasadas.

“Esto se hará realidad para el beneficio de nuestros productores, de nuestros exportadores y también del pueblo general. Ustedes saben que el hub va a traer también réditos económicos para todos los bolivianos. Y nuestro interés es precisamente reactivar en el 100% toda la actividad de la industria sin chimeneas”, señaló Montaño.

‘Industria sin chimeneas’ fue la frase con la que se definió al turismo y los viajes durante muchos años, no tanto para aludir a su reducido impacto ambiental, sino a su capacidad de generar dinero a escala industrial, pero sin fábricas.

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IATA está conformada por más de 290 compañías aéreas y está en más de 120 países, ocupando más del 82% del total del tráfico aéreo, según explicó Ronald Schaefer, representante del área de consultoría de la entidad internacional

“Lo que vamos a hacer aquí es evaluar el potencial del aeropuerto Viru Viru, a través de estudios de mercado, desarrollar un plan de negocio y desarrollar un marco estratégico como primera fase, para evaluar cómo se puede posicionar el aeropuerto para ser competitivo y contribuir al bienestar de Bolivia”, dijo Schaefer.

Desde el sector privado conciben al Hub Viru Viru como un centro logístico y núcleo de conectividad de Bolivia con el exterior y una máquina generadora de empleos y servicios.

“Este trabajo de consultoría nos permitirá cómo mejorar y optimizar los espacios de infraestructura, plataforma, calles de rodaje, pista y las facilidades que debemos dar a todos nuestros pasajeros y usuarios”, dijo por su parte el máximo ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo.

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Según información que maneja la Gobernación, actualmente, la principal terminal aérea cruceña opera al 17% de su capacidad instalada y mueve cerca de 3 millones de pasajeros por año. Trasladar pasajeros también implica transportar mayores niveles de carga.

Asimismo, Pozo sostuvo que, una vez se consolide este proyecto, se pueda competir con otros aeropuertos internacionales considerados como hub, tal como es el aeropuerto El Dorado (Bogotá, Colombia), el aeropuerto Jorge Chávez (Lima, Perú) o el aeropuerto de Tocumen (Panamá).

“Lo que vamos a hacer aquí prácticamente es evaluar el potencial que tiene el aeropuerto internacional de Viru Viru a través de unos estudios de mercado, a desarrollar un plan de negocio y también crear un marco estratégico como primera fase para evaluar cómo se puede posicionar el hub”, dijo por su parte Montaño.

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