Economía

China trabaja para que bancos del gigante asiático aterricen en Bolivia, según embajador

“Estamos trabajando para estimular que los bancos comerciales chinos puedan venir a abrir oficinas en Bolivia”, apuntó el embajador Huang Yazhong

Unitel Digital
02-06-2023

“Estamos trabajando para estimular que los bancos comerciales chinos puedan venir a abrir oficinas en Bolivia”, fue la aseveración lanzada por el embajador Huang Yazhong, en declaraciones que fueron recogidas por medios de comunicación de La Paz, confirmando así la posibilidad que se vienen manejando desde semanas atrás en las esferas del sector empresarial.

El ejecutivo expuso que, para dar lugar a la apertura de este tipo de inversiones que apuntan a engrosar al Sistema Financiero, primero se debe resolver aspectos técnicos, ya que no hay antecedentes de bancos comerciales del gigante asiático con presencia en Bolivia, como sí ocurre con Brasil y Argentina.

Asimismo, el diplomático se refirió a las dificultades de Bolivia en cuanto al acceso a dólares, situación que dificulta la fluidez del comercio que hay con China, por lo que la premisa es apuntalar las operaciones relacionadas a este ámbito.

Yazhong remarcó que en la pasada gestión Bolivia importó más de $us 2.500 millones en mercancías chinas, mientras que la producción nacional que fue enviada al gigante asiático rondó los $us 800 millones.

MIRA AQUÍ: Fegasacruz presenta al Gobierno propuesta para mejorar la producción y exportación de carne excedentaria

Anteriormente, el Gobierno de Bolivia habló de la posibilidad de utilizar la moneda china, el yuan, en el comercio con ese país ante la falta de dólares.

Asimismo, desde el masismo, el máximo dirigente Juan Evo Morales mencionó en días pasados en su programa de radio que sería positiva la apertura de un banco chino en el país, señalando que en caso de darse este horizonte sería el primero en abrir una cuenta bancaria en yuanes.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en lo que va de 2023, las exportaciones a China alcanzan los $us 208 millones, mientas que las importaciones ascienden a $us 559 millones.

Los principales productos que Bolivia exporta a este país son minerales como plata, zinc, plomo y cobre, así como carne bovina y madera, de acuerdo con la información que maneja el IBCE. En contraste, los productos que más llegan desde China son vehículos, neumáticos y herbicidas.

MIRA AQUÍ: La falta de diésel en zonas fronterizas perjudica a transportistas internacionales, según dirigencia

Tags