Economía

ATT advierte a Amaszonas con sanciones si no cumple con la devolución de pasajes

Según la entidad estatal, hay 3.640 usuarios afectados, se hizo la gestión para la transferencia de 229 pasajeros a otras líneas aéreas y se lograron 48 devoluciones

Unitel Digital
12-08-2023

En medio del conflicto por el retiro de matrículas a cuatro aeronaves de Amaszonas, desde la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advirtieron que la aerolínea puede acarrear sanciones si es que no se cumple con la devolución de pasajes a los usuarios en un lapso de 45 días a partir de la solicitud de devolución.

”Estamos en la etapa de control y fiscalización. Cualquier acción que incumpla la normativa, vamos a iniciar procesos sancionadores para multar a la empresa, se ha hablado de que no está queriendo devolver pasajes, o transferirlos, nosotros estamos ahí para exigir o registrar un reclamo o en caso de que haya negativa total iniciar el proceso sancionatorio”, apuntó Néstor Ríos, director ejecutivo de la entidad estatal.

Según el reporte expuesto por el aparato de comunicación estatal, hasta la fecha hay 3.640 usuarios afectados, entre los cuales se hizo la gestión para la transferencia de 229 pasajeros a otras líneas aéreas y se lograron 48 devoluciones.

El problema emerge debido a que Amaszonas se vio obligada a suspender sus vuelos hasta el 15 de agosto, fecha en la que se instalará la audiencia para definir el amparo constitucional presentado por la aerolínea para dejar sin efecto la suspensión de las matrículas de sus cuatro aeronaves, las cuales están en conflicto con la empresa propietaria de estas debido a un tema de deudas.

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“Hay algunas instancias que se encuentran desinformando a los usuarios indicando que estas devoluciones deben otorgarse de manera inmediata. Esa información es incorrecta, por eso aclaramos que el plazo es de hasta 45 días calendario, a partir de la presentación de la solicitud de la devolución del dinero”, expresó por su parte el director de transportes de la ATT, Juan Manuel Chavarría.

Asimismo, los ejecutivos indicaron que en caso que los usuarios no obtengan una respuesta por parte de Amaszonas, pueden acudir a nuestras oficinas a nivel nacional en todos los aeropuertos o contactarnos a través de nuestra línea gratuita 800-10-6000 las 24 horas del día.

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También uno de ellos informó que desplegaron más de 60 servidores de la ATT en los aeropuertos donde opera Amaszonas, para brindar información oportuna sobre el procedimiento que debe seguir el usuario.

Otra medida vigente fue la suspensión de la venta de pasajes en la ruta Santa Cruz – Asunción y viceversa; la segunda fue prohibir la venta anticipada de boletos con una antelación de tres días de la fecha efectiva del vuelo; y la tercera que instruye a Amaszonas la devolución del monto del boleto a favor de los pasajeros, sin cargo alguno o en su caso su transferencia a otra línea aérea.

El aeropuerto con más requerimientos fue el de Viru Viru en Santa Cruz con 1.253, seguido de El Alto con 83; Jorge Wilstermann, con 202 y Alcantarí, con 79.

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