Amaszonas cancela sus vuelos programados hasta el 15 de agosto
Desde la aerolínea señalan que la DGAC no acató lo instruido por una sala constitucional para que se suspenda la cancelación de matrículas a cuatro aeronaves que prestan servicio en el país
La aerolínea Amaszonas informó la noche de este miércoles que la cancelación de sus vuelos programados se extiende hasta el 15 de agosto, debido a que aún persiste el conflicto en torno a sus aeronaves a las cuales la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) les revocó la matrícula, lo que impide que puedan operar en territorio nacional, según un comunicado.
“Nos vemos forzados a cancelar nuestros vuelos programados hasta el 15 de agosto puesto que aún nos vemos imposibilitados de poderles brindar el servicio de transporte aéreo”, reza el mensaje publicado la noche de este miércoles.
El martes, la aerolínea interpuso un amparo constitucional que fue aceptado por la justicia para la suspensión de la resolución dictada por la DGAC, que establece revocar la matrícula de operación a cuatro aeronaves debido a un conflicto latente con la empresa que alquila cuatro aeronaves a Amaszonas.
Sin embargo, el director de la DGAC, José Iván García Terceros, informó que, pese al fallo judicial, los aviones no pueden volar porque no existe un contrato vigente de arrendamiento con la empresa GY Aviation.
En contraste, el ejecutivo señaló que Amaszonas tiene autorización vigente para seguir operando, pero debe hacerlo con otros aviones que sean propios o alquilados y con contrato vigente.
Actualmente, la firma arrendadora de los cuatro aviones desmatriculados, no autoriza que la empresa boliviana “explote” sus aeronaves y es por eso que se mantiene el freno a la operación de la considerada ‘competencia’ de la aerolína estatal Boliviana de Aviación (BoA).
La audiencia para definir el tema del amparo constitucional está fijada para el 15 de agosto y mientras tanto la DGAC sostuvo que las medidas precautorias seguirán vigentes.
MIRA AQUÍ: Amaszonas dice que Amparo Constitucional suspende las disposiciones de la DGAC
Más temprano, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, manifestó que está en riesgo el certificado de operaciones aéreas de Amaszonas en territorio nacional antes el perjuicio que se generó para con los pasajeros que no pudieron concretar los viajes debido a este conflicto.
En dos días, un total de 1.830 viajeros se vieron afectados, tomando en cuenta que en la primera jornada 965 personas se vieron impedidas de viajar, mientras que en la segunda la cifra fue de 865.
“Nuestro Gobierno no tiene absolutamente nada que ver en este lío, un problema financiero que tienen dos empresas privadas. Pero, obviamente, nosotros tenemos que defender los derechos de los pasajeros y también de la comunidad internacional”, apuntó la autoridad en conferencia de prensa.
Por otro lado, la ATT emitió una resolución que establece que la aerolínea no puede vender boletos aéreos con más de tres días de antelación con antelación y se deben devolver los pasajes o transferir a los pasajeros a otras líneas aéreas. “De lo contrario, obviamente estaría afectando la posibilidad de sanciones más severas la línea Amazonas”, dijo Montaño.