Montaño dice que está en riesgo el certificado de operación aérea de Amaszonas por el perjuicio a pasajeros

En dos días en los que cuatro aeronaves se vieron desmatriculadas, un total de 1.830 viajeros se vieron afectados y el ministro expuso que la solución está en manos de la propia aerolínea

Publicado: 09/08/2023 18:45
“Nosotros tenemos que defender los derechos de los pasajeros”, apuntó la autoridad

Peligra el certificado de operaciones aéreas de Amaszonas en territorio nacional ante el perjuicio que se generó para con los pasajeros que no pudieron concretar los viajes debido a la ‘desmatriculación’ de cuatro de sus aeronaves, según el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al final de la tarde de este miércoles.

Debido al retiro de matrículas a los aviones que opera Amaszonas, en dos días, un total de 1.830 viajeros se vieron afectados, tomando en cuenta que en la primera jornada 965 personas se vieron impedidas de viajar, mientras que en la segunda la cifra fue de 865.

El conflicto surge debido a que la empresa arrendadora LG Aviation solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) quitar la matrícula a cuatro de sus aeronaves alquiladas a Amaszonas, por deudas contraídas por la firma privada por más de $us 17 millones, de acuerdo a la información que manejan las autoridades.

“Nuestro Gobierno no tiene absolutamente nada que ver en este lío, un problema financiero que tienen dos empresas privadas. Pero, obviamente, nosotros tenemos que defender los derechos de los pasajeros y también de la comunidad internacional”, apuntó la autoridad en conferencia de prensa.

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Asimismo, Montaño explicó que la empresa dueñas de las aeronaves dio a conocer que se rompieron los contratos con Amaszonas, tema que es requisito para dar cobertura a pólizas de seguro para los pasajeros, los tripulantes y las propias aeronaves.

“Sería irresponsable de parte nuestra dejar volar una aeronave sin pólizas de seguro. Por lo tanto, lo que nosotros estamos defendiendo es la reputación que ha conseguido internacionalmente Bolivia a través de la DGAC porque obviamente la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) cada año nos hace una auditoría técnica.

La autoridad acotó que si se permite volar a las aeronaves se estaría desoyendo el reclamo de la firma propietaria y eso puede tener consecuencia, así como también se llevan adelante estas acciones porque se está velando por la seguridad de los viajeros y la tripulación de las aeronaves.

Montaño señaló que Amazonas puede alquilar otras aeronaves para seguir dando el servicio de transporte de pasajeros, pero no lo hizo porque se muestra que está “con dificultades económicas y se ha declarado insolvente en el vecino país de Brasil, es decir, se ha declarado deudor de varias instituciones”.

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Un total de 1.830 viajeros se vieron afectados por el conflicto de las aeronaves
Un total de 1.830 viajeros se vieron afectados por el conflicto de las aeronaves

Según el ministro, Amaszonas ha hecho conocer tácitamente que le debe a Impuestos Nacionales, a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la propia DGAC.

Por otro lado, la ATT emitió una resolución que establece que la aerolínea no puede vender boletos aéreos con más de tres días de antelación con antelación y se deben devolver los pasajes o transferir a los pasajeros a otras líneas aéreas. “De lo contrario, obviamente estaría afectando la posibilidad de sanciones más severas la línea Amazonas”, dijo Montaño.

¿Qué tipo de sanciones? El ministro recalcó que el certificado de operaciones de Amazonas está vigente hasta el 2024, pero si tiene denuncias y reclamos graves se “estaría afectando a esta certificación”.

“Estoy diciendo es que se está exponiendo a que se agrave la situación para Amazonas, porque obviamente, al ser un explotador regular de transporte aéreo, ha firmado documentos importantes para prestar estos servicios y no se lo ha quitado este certificado de operación aérea”, concluyó.

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